Catrecillo

Publicado el Ana Cristina Vélez

La mala fama de los endulzantes sin azúcar

Viaja por internet la idea errónea de que el endulzante sin azúcar NutraSweet es una especie de veneno. Algunos dan el argumento de que este se deriva de un proceso aplicado a la bacteria E. Coli, algo así como que nos comemos los excrementos de la bacteria. Además, dicen que luego de ingerirlo se descompone dentro de nuestro cuerpo en ácido aspártico, fenilalanina, metanol, formaldehído y ácido fórmico, por lo cual produce migraña, mareo, nauseas, depresión, tinitus, esquizofrenia y más enfermedades.

Lo cierto es que las técnicas modernas de laboratorio permiten producir aspartame usando bacterias E. Coli; también la insulina que se usa para tratar a los diabéticos. Esta es un producto de distintos procesos de laboratorio aplicados a la mencionada bacteria, y de hecho, la insulina que se consigue es más saludable y limpia que la de hace algunos años atrás, cuando era extraída de vacas y cerdos. Hoy, gracias al desarrollo científico, se conoce la manea de introducir genes de la insulina humana en la bacterias E. Coli, para hacerlas producir insulina no tóxica.

Casi todo lo que ingerimos se metaboliza. Y es verdad que el NutraSweet produce ácido aspártico y fenilalanina, dos aminoácidos que necesitamos para permanecer saludables. También, al metabolizarse, produce metanol en dosis pequeñas. El metanol no es tóxico y es importante saber que un vaso de jugo de tomate, al metabolizarse, produce seis veces más metanol que un vaso de gaseosa dietética con endulzante. Respecto a los mareos y enfermedades reportadas por los que aseguran que el aspartame o NutraSweet es dañino para la salud, no se ha demostrado que sean consecuencia de su consumo.

Se han realizado muchas pruebas de laboratorio, en más de 90 países en el mundo entero, que demuestran que el aspartame no produce dolencias como dolores de cabeza, convulsiones, cambios en el comportamiento, cáncer de colon, cambios en el estado de ánimo, reacciones alérgicas, o demencia. Pero sí parece que los endulzantes, consumidos durante largos períodos de tiempo, en vez de ayudar a adelgazar engorden, pues hacen que la persona sienta más hambre y al mismo tiempo un deseo por consumir alimentos dulces.

La gente, en general, teme a los productos químicos. Para combatir el miedo es bueno recordar que todos, absolutamente todos los alimentos son productos químicos. El endulzante Estevia se extrae de una planta, y por ello algunos creen que es mejor, más sano, que el aspartame. La gente no sabe que para extraer la estevia de la planta que la produce se requieren muchos procesos químicos, con componentes no muy deseables. Y no se ha realizado todavía un conjunto de pruebas que aseguren su idoneidad. La fructuosa también ha caído en la red de los productos que deberíamos evitar. La sacarosa, que es el azúcar que usamos a diario en la mesa, está compuesta por 50% de fructosa y 50% de glucosa. La miel es 50% fructosa. La fructosa es el azúcar que hay en las frutas, y evitar las frutas no es recomendable.

Las ideas expuestas están basadas en el artículo: ASPARTAME: Safe Sweetener or Perilous Poison? Escrito por la genial doctora HARRIET HALL, M.D. Su página Web es: SkepDoc.info.

Comentarios