Catrecillo

Publicado el Ana Cristina Vélez

Cómo estudiar para sacar buenas notas

El profesor de sicología, de la Universidad de East London, Paul Penn fue calificado este año 2021 por La División de Académicos, Investigadores y Profesores en Psicología de la Sociedad Británica de Psicología (BPS DARTP) y Oxford University Press como el mejor profesor de sicología. Su especialidad es enseñar a estudiar efectivamente.

A continuación, algunos de los consejos que da el doctor Penn para hacer efectivo el estudio. Penn se ha dado cuenta de que la mayoría de la gente lee y relee y subraya el material que debe aprender. Asegura Penn que este es un enfoque poco eficaz para aprender, y que la familiarización con el tema que se da por la relectura es lo que nos hace pensar que se lo hemos aprendido.

Los sicólogos como Penn se han dedicado a investigar y a probar la eficacia de los métodos de estudio. Estos son los consejos claves que Penn da para que estudiar sea mucho más efectivo y gratificante.

1 Autoevaluarse. No debemos confiar en la intuición sobre lo que hemos aprendido. Lo aprendido debe someterse a prueba. Existe un conocido efecto llamado el efecto Dunning-Kruger, que se refiere al hecho de que se tiende a pensar que se sabe mucho, cuando en realidad se tienen pocos conocimientos. La ignorancia es atrevida: el que sabe poco no sabe cuánto no sabe; el que sabe mucho tiene una mejor perspectiva de lo que no sabe.

Sin autoevaluación no se puede tener una medida objetiva de lo aprendido. Una manera de autoevaluarse es leer un breve pasaje de texto, dejar el libro a un lado, y tratar de recordar la información, pero en las propias palabras, como enseñándole a otros, para comparar lo que se tenía en la memoria con lo que el texto dice. Este método de recuperación de información de la memoria es mucho más eficaz para aprender que volver a leer la información. Este es el efecto de prueba, uno de los hallazgos más sólidos en psicología. Al estudiar no importa lo que creamos que sabemos, lo que importa es lo que podamos demostrar. Un sesgo muy humano es creer que sabemos más de lo que realmente sabemos, por eso es muy importante hacernos exámenes objetivos, que nos revelen la verdad.

2 Leer y tomar notas, con el fin de generar la propia comprensión del tema. La memoria reconstruye la información con la interacción de la expectativa y de los conocimientos previos. Por eso es necesario hacer el esfuerzo deliberado de pensar más en el material mientras se lo estudia; algo que ayuda es hacer preguntas del tipo ¿Cómo respalda la evidencia la afirmación que se está haciendo?  Una manera de recordar con facilidad la información es inventando preguntas cuya respuesta esté dada en el texto. Si no hay buenas preguntas es porque el material no está respondiendo a los correctos marcos conceptuales.

3 Espaciar las sesiones de estudio. Los sicólogos saben, y lo han dicho desde hace tiempos, que abarrotar al estudiante de información impide la memorización de los conceptos importantes. A largo plazo, menos es más. Unas pocas ideas que han quedado bien claras no se olvidarán; en cambio, muchas ideas crean confusión, y de tanta información para aprender en un lapso corto quedará poca en la memoria, y probablemente enredada. Los estudios en sicología del aprendizaje han mostrado que es mejor dividir el tiempo y los temas en sesiones cortas que estudiar intensamente y de una vez todo el material.

4 Intercalar el material de estudio. Cuando la información comparte conceptos similares, el profesor Penn recomienda alternar entre los distintos temas en cada una de las sesiones de estudio. Identificar qué hace que cada tema o concepto sea diferente ayuda a aprender. Así se reduce el riesgo de que el aprendizaje nuevo interfiera con el aprendizaje viejo, existente.

Sí, estudiar bien sí implica hacer más trabajo, pues hay que autoevaluarse, formular buenas preguntas, espaciar los temas y los tiempos, escribir, redactar, explicar con las propias palabras y no solo leer y resaltar, pero ese esfuerzo extra es el que da buenos resultados. Paul Penn compara estudiar con ir al gimnasio: sin sudar un poco es imposible obtener lo que se desea.

 

Comentarios