Cedo la palabra a León Gil.

Flora, en la mitología romana, era la diosa de las flores, los jardines y la primavera… Su festividad, la Floralia, se celebraba en abril o a principios de mayo y simbolizaba la renovación del ciclo de la vida, marcada con bailes y bebidas y flores. Su equivalente en la mitología griega era ‘Cloris’. (Wikipedia)

En 1922, el irlandés James Joyce publicó su polémico y exuberante Ulises. Y en el capítulo 14, páginas 401 y 402 (Lumen-Tusquets, 1994), aparece un breve texto que considero puede ser, perfectamente, un lúdico homenaje a Flora.

80 años después, el expoeta antioqueño León Gil “publicó” el libro Coctel de versos para la mesa 3 (Medellín, 2002, Sin Sello Editorial), en el cual figura un poema titulado Rosamunda Poecilantha, que de alguna manera es también un homenaje a Flora; pero más directamente a esas divinas, y a la vez mortales y mortíferas Floras de carne y hueso que; como las plantas y las flores, las hay delicadas y tersas, ásperas y espinosas, dulces y provocadoras, secas, amargas y venenosas.

A continuación, el texto de Joyce, y luego el de León Gil:

–Salvadlos –dice el Ciudadano–, el fresno gigante de Galway y el gran olmo de Kildare con cuarenta pies de circunferencia y un acre de follaje. Salvad los árboles de Irlanda para los futuros hombres de Irlanda en las bellas colinas de Eire, ¡oh!

–Europa tiene los ojos en vosotros dice Lenehan.

El mundo elegante internacional asistió en masa esta tarde a la boda del caballero Jean Wyse de Neaulan, gran maestro jefe de los Guardabosques Nacionales de Irlanda, con la señora Piña Conífera de Valdepinos. Lady Silvestra Sombradeolmo, la señora Bárbara Abedul, la señora Laura Fresno, la señorita Acebo Ojosdeavellana, la señorita Dafne Laurel, la señorita Dorotea del Rosal, la señora Clyde Doceárboles, la señora Roberta Verde, la señora Elena de la Parra, la señorita Virginia Enredadera, la señorita Gladys Haya, la señorita Oliva del Campo, la señorita Blanca Arce, la señora Maud Ébano, la señorita Myra del Mirto, la señorita Priscilla Saúco, la señorita Abeja madreselva, la señorita Gracia Chopo, la señorita O’Mimosa San, la señorita Rachel Fuentecedro, las señoritas Lilian y Violeta Lila, la señorita Timidez del Tiemblo, la señorita Cati Musgo de la Fuente, la señorita May Espino, la señorita Gloriana Palma, la señorita Liana del Bosque, la señora Arabella Selvanegra y la señora Norma de la encina, de Encinar del Rey agraciaron la ceremonia con su presencia. La novia acompañada del padrino, su padre el señor Conífero de las Bellotas, estaba encantadora en un modelo realizado en seda mercerizada verde, modelado sobre un viso gris crepúsculo, con una faja de ancha esmeralda y rematado con falbalá triple de franjas más oscuras, todo el conjunto animado por breteles e inserciones en las caderas del bronce bellota. Las doncellas de honor, señorita Alerce Conífera y señorita Ciparisa Conífera, hermanas de la novia, llevaban elegantes trajes del mismo tono, con un delicado motivo de pluma rosa en los pliegues, caprichosamente repetido en las tocas verde jade en forma de plumas de avutarda de coral rosa pálido. El senhor Enrique Flor actuó en el órgano con su conocida maestría, y en adición a los números prescritos para la misa nupcial, ejecutó un nuevo e impresionante arreglo de Leñador, deja ese árbol a la conclusión de la ceremonia. Al abandonar la iglesia de San Fiacre in horto, tras la bendición pontificia, la feliz pareja fue sometida a un juguetón fuego cruzado de avellanas, nueces de haya, hojas de laurel, amentos de sauce, bayas de hiedra, bayas de acebo, ramitas de muérdago y yemas de fresno. Los nuevos señores de Weyse Conífero Neaulan pasarán una tranquila luna de miel en la Selva Negra.

James Joyce

***

ROSAMUNDA POECILANTHA

Yo te llamo por la campiña

Entre mortiños y céfiros

Entre balatas y bálsamos

A través de los valles

Y susurrante al oído

Con tus nombres floráticos

Con las voces de Mutis:

Passiflora Arbórea Passiflora Mollísima Mi Begonia Cornuta Pleuróthallis Rubérrima Miconia Ibaguensis Miconia Impetiolaris Var Panderifolia Mi Passiflora Lunata Mi Clidemia Hirta Mi Conestegia Extintoria Mi Clidemia Dentada Miconia Poecilantha Miconia Prasima Miconia Ciliata Passiflora Laurifolia Passiflora Longipes Passiflora Biflora Masdivalia Caudata Pleurótallis Caudata Pleurótallis Cardipilax Miconia Rufescens Miconia Tuberculata Miconia Floribunda Begonia Fischeri Begonia Firrunginea Passiflora Mariquitensis Mi Clidemia Dentada Mi Begonia Cornuta Mi passiflora Adulterina Mi Passiflora Biflora Mi Passiflora Mustisu Mi Passiflora Lunata Mi Passiflora Mollísima Mi Passiflora Mi Flora Mi Vita Mi Mundis Mi Flora Mi Vita Mi Mundis

Y por las calles te busco

Entre el humo y las motos

Entre el pescado y los gritos

De los voceadores de prensa

De los vendedores de frutas

Con las voces del mercado

Con las voces del mundo:

Curuba de Monte Curubo Mi Begonia Orquídea Mora Danto Mi Curuba de Monte Mi Choraticos Mi Mora Mi Mortiño Mora Aguanoso Hormigo Curuba de Monte Curuba de Monte Flor de la Pasión Orquídea Orquídea Orquídea Mora Llorón Mora Begonia Begonia Curuba de Monte Mi Mortiño Mi Begonia Mi Curaba de Monte Mi Flor de la Pasión Mi Curaba de Monte Mi Curuba de Monte Mi Curubo Mi Flor Mi Fruta Mi Rosa in Vita Mi Rosa in Munda Mi Rosamunda Mi Rosa In Vita Mi Rosa in Munda Mi Rosamunda.

 

León Gil

Avatar de Ana Cristina Vélez

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.