Sobre el libro de artículos de arte, arquitectura y diseño de Carmen Piedrahíta, publicado este año por P&P editores. Sin moscas está compuesto por 32 artículos. Francamente es difícil saber cuál es mejor. Qué delicia es leerlos para quienes gozamos con los temas del arte en general, y de la cultura. Está escrito con una…
Sobre el libro de artículos de arte, arquitectura y diseño de Carmen Piedrahíta, publicado este año por P&P editores.
Sin moscas está compuesto por 32 artículos. Francamente es difícil saber cuál es mejor. Qué delicia es leerlos para quienes gozamos con los temas del arte en general, y de la cultura. Está escrito con una belleza y sencillez abrumadoras, sin pedantería, presunción o arrogancia. Carmen Piedrahíta es arquitecta y Maestra en Historia del arte, y que ojo y qué olfato agudos tiene. Cada artículo lleva al lector no solo a tener una experiencia de algo de lo que probablemente no sabe o solo ha oído a medias, sino que le muestra por qué vale la pena detenerse en ello.
Al tiempo que Carmen Piedrahíta nos enseña la gracia y el valor, las alusiones y connotaciones de una obra o de un conjunto de obras, sean de un arquitecto, de un fotógrafo o de in instagramero, reflexiona sobre temas de nuestro tiempo. Las reflexiones, sus opiniones más personales, son fascinantes. Ella te revela aspectos escondidos y se revela en ellos.
Este es un libro de arte contemporáneo escrito por una mente clásica. No hay nada ininteligible, rebuscado o pretencioso en estos textos. Carmen nos entrega —interpretado con su visión aguda y directa— lo que ella capta, y es allí donde se siente el sabor más intenso del libro. Estas obras están bajo el escrutinio de una mente entrenada y sensible que hace apuntes maravillosos.
El ensayo Sin moscas da título al libro. Es bastante inquietante, y se refiere a una fotografía de Mat Collishaw en la que aparece un sándwich de pavo de la serie La última cena en la fila de la muerte. Parece que hoy ya no ocurre, pero en USA, a los reos condenados a muerte se les concedía un último deseo gastronómico. Piedrahíta no solo describe con agudeza los aspectos formales de esta fotografía, sino que también la ubica en el contexto de los bodegones como tema del arte pictórico; además, nos da sus connotaciones simbólicas, todo lo que esta foto nos dice sobre la muerte y la vida. Sobre fotografía hay en su libro una reflexión valiosa y graciosa sobre las selfies; hay también un artículo sobre la imagen que tuvimos que inventarnos en la pandemia para reunirnos con los compañeros de oficina, con estudiantes y colegas. Recuerdo muchas caricaturas de personas con saco y corbata y en calzoncillos; bueno, Carmen Piedrahíta hace una reflexión muy original.
De arquitectura, hay tres artículos sobre los premios Pitzker en los cuales nos cuenta por qué fueron otorgados, al tiempo que nos aclara los criterios generales que dominan las ideas arquitectónicas en cada caso. Qué está detrás de la forma, qué se proponía el arquitecto, cuáles eran sus anhelos y fueron sus conquistas. Dentro del tema de arquitectura, Carmen Piedrahíta nos habla de las pirámides, enfocando su atención en la Pirámide de Cristal ubicada en uno de los patios del museo el Louvre, del arquitecto Ieoh Ming Pei. La relaciona con un hotel en las Vegas, que es una pirámide, y con las pirámides inspiradores de todo esto: Keops Kefrén y Micerinos. Hay que anotar que son artículos cortos y ágiles, refrescantes, que te dan información concisa y que te abren el hambre por saber más.
Los jardines han sido formas de arte en muchos momentos de la cultura. Quizás hoy resuenan menos como tales, pues los jardines se han cambiado por parques. No se construyen más palacios y las urbes crecen y demandan espacios con naturaleza para descansar del bullicio y contaminación de las ciudades. Piedrahita nos habla de jardines y parques, como del jardín inglés y del parque High Line, en Nueva York. Al tiempo que nos cuenta sobre el jardín barroco francés, nos muestra qué potencia creativa tiene la envidia.
Los temas de diseño no son menos fascinantes. Nos habla de muebles de diseñadores famosos, de la estética de Steve Jobs, del diseño danés, del comino crespo y la ebanistería nuestra y más. Uno aprende muchas cosas leyendo este libro.
Hay que decirlo, este libro debe leerse con Internet a la mano para buscar las imágenes que corresponden a cada artículo. Con el arte contemporáneo es prácticamente imposible obtener los permisos para usar las imágenes. Suena tonto que en un mundo donde las imágenes de Internet son gratis y pululan exijan, para ser puestas en un libro, derechos de autor. Pero lo bueno de esto es que Piedrahíta nos habla de tantos aspectos de cada obra que de todos modos una sola imagen no bastaría. Uno debe ver muchas imágenes de cada tema que ella toca.
Hay delicias, sobre el cambio de estatus del grafiti, sobre la influencia del arte zen en los dibujos de Frank Lloyd Wright (este es uno de mis predilectos), sobre el aeropuerto Olaya Herrera, muy evocador por cierto para quienes lo vivimos. Este es un libro que enseña y deleita y estoy segura de que no está dirigido a un público especializado, es un libro para curiosos.
Ana Cristina Vélez
Estudié diseño industrial y realicé una maestría en Historia del Arte. Investigo y escribo sobre arte y diseño. El arte plástico me apasiona, algunos temas de la ciencia me cautivan. Soy aficionada a las revistas científicas y a los libros sobre sicología evolucionista.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.