CastroOpina

Publicado el

#SOSXLosNevados

Esta semana los bogotanos tuvimos la oportunidad de volvernos a maravillar con uno de los paisajes más hermosos que se pueden encontrar en todo el país: ver las cimas congeladas del Parque Nacional Natural los Nevados desde la comodidad de nuestros hogares. Algunos vieron el pico del Volcán Nevado del Tolima, que es fácil de identificar por su forma; otros alcanzaron a ver el Volcán Nevado del Ruíz, que es el más grande pico de la región; y los que nos detuvimos a detallar con más exactitud, logramos ver el pico del Volcán Nevado Santa Isabel.

Las fotos fueron un mito para mí, debido a que durante mi infancia mi papá contaba cómo cuando él era niño subía, en algunas madrugadas, al tercer piso de su casa y lograba ver el magnifico paisaje que los nevados le pueden ofrecer a quien lo vea. El mito se acabó en octubre del año pasado cuando desde Monserrate alcancé a ver en un atardecer el Nevado del Tolima. Fue un momento maravilloso para mí, la emoción de ver con mis propios ojos lo que mi papá me contaba me llenaron el alma al borde de hacerle lagrimear.

Tuve la oportunidad de ir al PNN Los Nevados en el mes de enero y poder hacer el ascenso hasta el borde del glaciar del Volcán Santa Isabel. Fue un paisaje desconcertante, por un lado, me embarga la emoción de poder llegar hasta allí, pero la tristeza también me invadió al ver cómo otros nevados como el de El Quindío, Santa Rosa y el Cisne eran historia.

Repasando un poco la historia de nuestro querido país, para 1800 había 18 picos glaciares (Aunque en el colegio nos decían que eran las “Nieves Perpetuas”, en realidad son glaciares y de vez en cuando cae nieve). Hoy solo hay 6, y contamos con el poco decoroso título de tener el próximo glaciar que desaparecerá en el mundo: el del Nevado Santa Isabel. Según algunos reportes históricos, en Colombia los picos de más de 3000 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar) eran glaciares, y lentamente fueron cediendo tierra hasta que la mayoría desapareció o solo quedan algunos pequeños cúmulos de lo que fueron.

Comparativo del derretimiento del casquete glaciar del Volcán Nevado Santa Isabel

Los esfuerzos para preservarlos son relegados a algunas personas dentro del IDEAM y otro tanto de Parques Nacionales. Solo se monitorean los Glaciares del Santa Isabel y del Cocuy. No hay planes de contingencia para frenar o evitar el derretimiento de ninguno de los glaciares. No hay fondos de investigación y preservación nuestros nevados.

Los glaciares en Colombia tienen además un reto mayor, la mayoría estaban y están sobre los picos de los volcanes. La sismicidad y temperatura provocada por la actividad volcánica ha sido el mayor enemigo de los picos blancos en nuestro país. Actualmente no solo combaten contra los volcanes sino contra las altas temperaturas generadas por la fuerte radiación solar producto del efecto invernadero.

El primer pico glaciar en perder la batalla fue el Volcán Purace, que desde antes de 1880 perdió su casquete de manera permanente. Sin embargo, debido a las bajas temperaturas que puede alcanzar en la madrugada, ocasionalmente su pico se ve bañado por la escarcha producida por las heladas.

Foto comparativa del Volcán Purace. Superior como se ve normalmente, inferior como se ve con la escarcha.

La lista de desapariciones glaciares sigue en: Cerro Negro (Nariño) , desaparecido antes de 1890 (Aunque ocasionalmente su pico muestra escarcha producida por las heladas); Volcán las Ánimas (Nariño), desaparecido antes de 1900; Volcán Galeras (Nariño), desaparecido antes de 1900 (Aunque ocasionalmente su pico muestra escarcha producida por las heladas); Volcán Sotará (Cauca), desaparecido antes de 1900; Volcán Pan de Azúcar (Huila) desaparecido antes de 1900; Volcán Puracé (Cauca), desaparecido antes de 1900 (Aunque ocasionalmente su pico muestra escarcha producida por las heladas); Volcán Chiles (Nariño), desaparecido antes de 1900 (Aunque ocasionalmente su pico muestra escarcha producida por las heladas); Volcán Cumbal (Nariño) desaparecido antes de 1900 (Aunque ocasionalmente su pico muestra escarcha producida por las heladas); Pico Nevado (Meta), desaparecido después del terremoto de 1917; Volcán Paramillo Santa Rosa (Risaralda) desaparecido a finales de la década de los 60´s; Volcán paramillo El Cisne (Caldas) desaparecido a finales de la década de los 60´s; Volcán paramillo del Quindío (Quindío) desaparecido a finales de la década de los 80´s. Al final del artículo encontrarán imagen de todos.

La situación para los que quedan es deplorable. El Santa Isabel, como ya lo mencioné, desaparecerá a lo largo de esta década, el Tolima, Ruiz y Huila se derretirán antes del 2035, la Sierra Nevada del Cocuy para el 2040 y los más optimistas le dan hasta el 2050 para que la Sierra Nevada de Santa Marta mantenga su glaciar.

Vista aérea comparativa del Parque Nacional Natural los Nevados. Arriba: 2005; Abajo 2017

Sin embargo, aún hay tiempo y se pueden tomar acciones a corto plazo que se pueden tomar para preservar la vida de los glaciares, y pensar en el renacer de algunos.

Para que pensemos en la preservación de nuestros nevados se requiere trabajar en dos ejes: el primero que sea de orden colectivo, tomando acciones que eviten el aumento de la temperatura en el planeta (cosa que tomará muchos años y es de índole global); y el segundo de orden legislativo, que le haga que los nevados de Colombia sean sujetos de derechos, obligando al ejecutivo a trabajar en el cuidado, preservación y mantenimiento de los glaciares colombianos.

La idea de hacer a los nevados sujetos de derechos no es tan descabellada, se requiere de voluntad política y trabajo articulado entre Gobierno y la Academia. El modelo ya existe, en Colombia la selva amazónica y algunos ríos del país son sujetos de derechos, solo hay que ampliar el espectro y trabajar por la preservación de nuestros nevados.

Si el blog les gustó, les agradezco lo compartan en sus redes sociales.

Comentarios