CastroOpina

Publicado el

Respuesta a Carlos Antonio Vélez

Nuestro lindo país es un rincón de América del sur ausente de modales. Carlos Antonio Vélez, el reconocido comentarista de fútbol protagonizó un momento de queja en uno de los tantos programas en los que participa. En este espacio cuestionaba el paro y movilización de Fecode (Sindicato del sector educación) y hablaba algo más sobre dicha
agremiación y el Senador Gustavo Petro.

Las réplicas a sus comentarios no se hicieron esperar. A pesar de que muchos lo atacaron y muchos lo defendieron, hoy creo que nadie ha sido capaz de responderle las incertidumbres planteadas por Vélez.

Carlos Antonio Vélez  FECODE

Vélez es un hombre que levanta pasiones, no tiene seguidores medios, es algo normal dentro de su oficio. A él lo aman o lo odian. Por eso tomé el tiempo necesario para poder desligarme de todo sentimiento personal que tengo hacia el para poder escribir de la forma más neutral y clara posible.

Lo primero que debo hacer para poder seguir este escrito es aclarar que no soy petrista, no he votado ni votaría por Petro, y que esto no me hace amar o respaldar la contraparte.

Su primer planteamiento hace referencia a responder por qué hay que marchar entre semana, o días hábiles y no en vacaciones. Pues bien, señor Vélez, todos hacemos este tipo de cosas para que haya una repercusión. Yo escribo acá para que algunos me lean. Usted comenta para que quienes oímos o vemos el fútbol lo escuchemos. Los maestros por ende actúan buscando un mayor nivel de impacto, es decir toman los días de clases para que los papás de los niños se enteren y entiendan de la movilización. Al fin y al cabo, de eso se trata un paro: hacer algo diferente a lo normal, para hacerse notar.

También quiero hacer referencia a lo que usted decía sobre la culpabilidad del docente en los resultados de las pruebas Pisa. El que presenta las pruebas es el estudiante, no el docente. Es decir que el estudiante es quien debe estar más preocupado por dichos exámenes. No obstante, es difícil que el estudiante logre interesarse cuando los ambientes escolares en Colombia son tan hostiles y poco pedagógicos. Y no me refiero al «Bullying» que sale por las noticias de los medios de comunicación en los que usted ha trabajado; me refiero a lo que pasa en el día a día y en los pasillos, que no sale a la luz pública, de los miles de escuelas y colegios públicos a nivel nacional.

Finalmente, quiero comentarle las razones del paro de maestros. Seguramente no conoce cómo es la movida de la educación pública. La inseguridad a la que son expuestos los docentes al llegar a los colegios, la cantidad de energía que demanda coordinar a 40 estudiantes por aula y la evidente necesidad de tener al menos dos trabajos para sobrevivir.

No sé por qué se le habrá dado por comentar tan incendiariamente, pero lo invito a que tenga un poco más de empatía.

Comentarios