CastroOpina

Publicado el

No hay explicación lógica: ¡Real Madrid a la final!

Acostumbro a no escribir de deportes, me va mejor cuando tengo mis opiniones guardadas que cuando las expongo en público. No obstante, lo que hoy ocurrió es algo que no es explicable mediante la lógica. La forma en la que el Real Madrid remonta una serie completamente desigual para entrar a la competencia más importante de clubes en el mundo no me ha dejado concentrar para poder trabajar, y es por eso que decidí escribir estas líneas.

Como dice el popular adagio, “hay que empezar por el comienzo”. Por eso, me preparo para extenderme en las siguientes líneas. El estallido cerebral que siento inició el 9 de marzo, en horas de la tarde. Después de varios días de mucho trabajo, fuimos a tomarnos una cerveza con mis compañeros de trabajo. Al llegar al bar estaban transmitiendo el partido de vuelta de los octavos de final del Real Madrid y el Paris Saint German (PSG). En la ida el PSG había ganado por la mínima en el final del partido. En Madrid, durante el primer tiempo Mbappe aumentó la ventaja para los parisinos. El global estaba 2:0 a favor del equipo francés.

Pero en poco menos de 30 minutos, los últimos del segundo tiempo, el Real desató su furia, y uno tras otro llegaron los goles hasta que el marcador quedó 3:1. Lo sorprendente fue ver un equipo que pasó de dar pases malos y que parecía desolado, a uno que era literalmente imparable y marcó 2 goles en poco más que 2 minutos. La estrella fue Benzema, quien marcó los 3 del Real.

https://www.youtube.com/watch?v=4jK2vjqcO5o

Algunas semanas después, el Real viajó a Londres a enfrentar a Chelsea (el actual campeón). Nuevamente en un arranque, como de furia, en los primeros minutos del primer tiempo el Real Madrid ganaba 2:0, nuevamente con goles de Benzema. El segundo tiempo iniciaría con el tercero de Benzema para el club madridista. Finalizando el partido llegó el descuento del Chelsea, que jugaba mejor que el Real. La ida terminaba 3:1.

https://www.youtube.com/watch?v=oynYiIopu9o

La vuelta se jugó en el Bernabéu, donde con demasiada autoridad el Chelsea para el minuto 75 empataba la serie, ante un Madrid que apenas se movía al son del baile que los londinenses estaban realizando. Empero, en una jugada aislada, un pase de Modric a Rodrygo terminaría en el gol con el que se daba el alargue para definir qué equipo clasificaba. De nuevo, el Real tuvo un impulso aplastante. Benzema marcó el 2:3, el equipo hizo los pases precisos, defendió su área como un león y eliminó al Chelsea con una prórroga de ensueño.

https://www.youtube.com/watch?v=LlJGZUeoOP0&

Al final del partido empecé a escuchar algunos comentaristas españoles sobre el juego del Madrid. A mi juicio, es un equipo que no tiene un juego vistoso, la forma en la que se mueve me parece lenta y ausente de vida. Sin embargo, hubo una frase que me quedó: “Este es un equipo que juega mal 150 minutos de una serie, pero que jugando bien 30 la liquida. No necesita más”. Frase que hoy tiene más valor que nunca.

Se abrieron las puertas a las semifinales, que se jugarían contra el Mánchester City de Guardiola, un equipo que se ha caracterizado por su estilo de juego y por fichar todo lo que esté al alcance del bolsillo de los jeques dueños del club.

Debo aceptar que, al ver el rival, no creí que el Real fuera a clasificar. Al igual que veía inferioridad en el equipo frente al PSG y frente al Chelsea. Pero por las cosas que no se explican en el fútbol, ocurrió todo lo contrario.

En Mánchester el City fue absolutamente superior. Marcó 4 goles, pudiendo marcar otros 4 o 6. Su movilidad, los pases, la forma en la que atacaban y defendían era un verdadero baile para el equipo de Madrid. No obstante, a pesar de que el Real poco juego produjo durante el partido, en las pocas ocasiones que tuvo, fue efectivo. Consiguió marcar 3 goles. Dejando la eliminatoria 4:3 en favor del equipo inglés.

https://www.youtube.com/watch?v=NzPsdMVQ6vI

El partido de vuelta fue un choque táctico entre el planteamiento de dos grandes técnicos. Hasta que faltando unos 15 minutos cayó el gol en favor del City. La serie se ponía 5:3. Durante los siguientes 10 minutos, el Real empezó a desmoronarse. Los pases no salían, el cansancio le pesaba a los jugadores y la barra se silenciaba poco a poco. A falta de 5 minutos para el final del tiempo reglamentario los ingleses tuvieron un par de ocasiones claras, literalmente sacadas en la raya del arco del Madrid. Al parecer la suerte estaba echada.

Sin embargo, aún no estaba nada escrito. Renacieron frases históricas para este deporte como “El partido no se acaba hasta que se termina” o “90 minutos en el Bernabéu son muy largos”. En el minuto 89 con 21 segundos el brasileño Rodrygo cazaría un balón en el área, que revivía al Madrid y ponía la serie nuevamente a tiro de un gol: 5:4. Y por cosas que no se explican con un raciocinio normal tan solo 89 segundos después, es decir al minuto 90 con 50 segundos, el mismo Rodrygo volvía a cazar un balón en el área: ¡La serie estaba empatada! ¡5:5!

El asombro mío no me permitió ni siquiera celebrar el gol. Minutos después acabaría el tiempo reglamentario, llevando así a la prórroga la definición.

Nuevamente esa furia, empuje, ánimo … o como cada quien lo quiera llamar, volvió a verse en el Madrid. Pases precisos, amagues, cruces de balón perfecto, un arquero que no cometía el más mínimo error, y pases en la zona rival que desencadenaron una falta dentro del área del City. Benzema fue el encargado de patear. Liquidó y la serie ahora estaba 6:5 en favor del Real.

El partido terminó así. Con un Real furioso, empujando, defendiendo, corriendo, cubriendo … cada jugador entregando la vida por el escudo que tenía puesto en el pecho. Muy contrario a mi opinión del juego del Madrid, pero muy cercano a lo que el comentarista español decía.

ttps://www.youtube.com/watch?v=lme15YYJUtQ

Mi conclusión es que este equipo no necesita hacer alarde de su forma de juego. No requiere grandes figuras que le cuesten millonadas a los fondos del club. El Madrid de esta temporada demostró que hay cosas que no se pueden explicar. Simple y sencillamente eso.

Se viene la final, contra el Liverpool. Espero que el colombiano Lucho Díaz consiga el título. Pero, por ahí el Madrid saca un par de esos minutos de arranque y se queda con el título … Todo está por jugarse.

Comentarios