Cara o Sello

Publicado el

¿El sexto mejor?

Screen Shot 2014-08-27 at 10.13.32

Imagen del artículo de Michael Maisel, en el Huffington Post. Disponible en http://www.huffingtonpost.com/2014/08/15/mayors-around-the-world_n_5596388.html

 

Y entonces vemos cosas en twitter como “La revista Huffington Post acaba de reconocer a Gustavo Petro como el sexto mejor Alcalde del mundo”; o algo así decían algunos medios de comunicación colombianos. Claro, esta noticia tuvo su origen en un tweet que el Alcalde de Bogotá puso cuando leyó, erróneamente, un artículo en el citado periódico en línea.

“Los Alcaldes que están transformando sus ciudades”, era el título de la nota en la que se incluyó a Petro. Si bien este salía en sexto lugar, la noticia NO era, jamás, un ranking, simplemente era la opinión de un columnista que se había inspirado en una nota de Arianna Huffington (Presidente del Periódico) y Michael Bloomberg (Ex Alcalde de la Ciudad de Nueva York).

Preocupa, sin embargo, no la inclusión de Petro en la lista sino, más bien, algunas frases que hacen en los tres párrafos dedicados a su trayectoria y administración: “Petro ha ganado reputación por desafiar el status quo y cuestionar la autoridad”; “[Petro] es probable que siga encendiendo el debate con su agenda ambiciosa, que incluye facilitar las conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC”; o una cita que se hace de una nota en el diario The New York Times que dice “algunos colombianos ven [en Petro] la posibilidad de una nación libre de conflicto armado, donde la izquierda y la derecha limiten su pelea a la política”.

Y es que aquí nos debemos preguntar cosas como: ¿A qué clase de transformación se refiere el autor específicamente en el caso de Bogotá? ¿Con qué rigor informativo se hizo este artículo? ¿Ha pasado, el autor, suficiente tiempo en el país como para hacer tan audaces afirmaciones? ¿Es el modelo de la administración distrital de Gustavo Petro un ejemplo a seguir en otras ciudades del mundo?

Debe impresionarnos –a los Colombianos que nos interesa la política– la ligereza y precariedad de pensamiento con la que algunos periodistas en el extranjero escriben sobre Colombia.  Se supone que cuando las personas se dedican al oficio de informar y dar sus puntos de vista, esto se hace con la mayor claridad informativa y el menor sesgo posible. Sin embargo, cuando leemos artículos como este, solo nos queda preguntarnos ¿dónde están parados estos periodistas?

Esta noticia lo único que debe provocar en nosotros –y en especial en los Bogotanos– es una profunda reflexión. Aunque no he chequeado, seguramente el Burgomaestre ya debió haber eliminado su trino de auto-proclamación.

******

Entre otras cosas:

  1. En Colombia como que tenemos a un hacker más poderoso que cualquier agente de la CIA y un medio de comunicación privado y al servicio del Gobierno de la República.
  2. Ojalá con la elección de David Barguil como Presidente del Partido Conservador este recupere su rumbo y se aparte de tanto clientelismo. Si algún día lee esto, ¡Felicitaciones!

Julio Morales Daza

@JotaMorales

Comentarios