FERNANDO BOTERO EN FINAS PINCELADAS DE CARLOS JIMÉNEZ GÓMEZ

Hernando Llano Ángel.

Solo dos años largos separan la partida de Carlos Jiménez Gómez de la de Fernando Botero de este convulso mundo, donde se conocieron en Medellín siendo muy jóvenes, en 1947, “cuando los dos hacíamos tercero de bachillerato”.  Así lo rememora el exprocurador general de la Nación (1982-1986) en su libro “Frente al Espejo de nuestra Transición”, publicado en septiembre de 2005 por la editorial Kimpres, Ltda. El libro está ilustrado en su carátula y reverso con una escenografía diseñada por Fernando Botero en 1951 para la obra de teatro “Cuando los Generales Vienen”, escrita por el entonces joven Jiménez Gómez. En su preámbulo agradece a “mi gran amigo y gran actor Fausto Cabrera su representación y protagonismo en el Teatro Bolívar de Medellín con su Grupo de Teatro Experimental y las escenografías de un talento entonces desconocido llamado Fernando Botero, en el mes de julio de 1951”.  Sin duda, dos grandes antioqueños, con vidas paralelas ejemplares, cada uno en su ámbito, el político-jurídico y el artístico, que vivieron un momento de transición histórica, descrita con profundidad por Jiménez Gómez así: “La coyuntura de cambio que desde el medio siglo XX está el mundo viviendo no es cualquier giro visto al azar, sino el sismo cultural más grande y vertiginoso que haya visto la historia, y está haciendo deslizarse masas enormes y produciendo reacomodos y reasentamientos gigantescos”. Exactamente lo que estamos presenciando hoy en forma dramática y fatal con los miles de migrantes que se internan en el tapón del Darién y también con aquellos que mueren en el mediterráneo intentando llegar al continente europeo y naufragan en islas como Lampedusa en Italia. Esa fina sensibilidad de Jiménez Gómez y su profunda intuición, nos sirven para comprender mejor la obra del maestro Fernando Botero, cuyo nacimiento y proyección global vivió de cerca como compañero de colegio y luego en el trayecto de sus longevas y creadoras vidas.  Por ello, considero que vale la pena divulgar sus apreciaciones y juicios, dado el número limitado de impresiones del libro “Frente al Espejo de nuestra Transición”.

El comienzo de una amistad eterna

Al respecto, nos dice: “Fui amigo de Botero en Medellín en una edad ya remota y compartí con él las primeras horas de una vocación artística e intelectual de inolvidables fulgores. En aquel tiempo, el país empezaba apenas a asomar de entre la espesura de la manigua sacudiéndose la hojarasca y grandes interrogantes nos asediaban a cada rato” (p.105). A renglón seguido, caracteriza así su generación: “Botero y su generación son interesantes no sólo por sus valores intrínsecos sino también como oportunidad y derrotero para mirar por dentro, en un caso concreto, el siempre vasto y difuso tema del cambio histórico. Al fin y al cabo, ya parece un hecho que este artista logró, diría yo que, sin proponérselo, ganar la órbita en que se definen los creadores de verdad, dotando de cuerpo y alma una visión peculiar del mundo, de su mundo. Es eso lo que le ha permitido salvar en el Arca de Noé de su pintura, tomándolos del inconsciente colectivo, una constelación de sentimientos amables que fueron el alma del pasado, y de la serenidad de los campos y de los pueblos extraer para el futuro formas y colores de la sicología de una cultura hoy engullida por el diluvio” (p. 121). El diluvio de la fugacidad del consumo y las ilusiones del mundo intangible de la virtualidad, tan distante de la corporeidad y monumental voluptuosidad de la obra de Botero. Una obra que en su aparente provincianismo pintoresco revela con humor y dramatismo nuestras mayores imposturas: la violencia política y la criminalidad sin límite de la codicia, ocultas bajo frondosas y voluminosas capas de una supuesta institucionalidad democrática, develada por Botero en cuadros icónicos sobre la Violencia, Manuel Marulanda y Pablo Escobar, acompañados de una parafernalia de obispos y políticos complacientes e impunes. En otra de sus evocaciones, Jiménez Gómez nos da la clave para comprender la originalidad de la obra de Botero: “A todas estas ¿qué hizo Botero? Dejó atrás las efímeras influencias del muralismo propio y extraño, la idea de un arte latinoamericano, que para nosotros era la expresión de un mito social y político. Dejó atrás todo lo demás, lo literario y lo extrapictórico en general, para volcarse en cuerpo y alma sobre el taller y el oficio de pintar. Empacó sus pínceles y se fue a refrescar su paleta a la orilla del mar, en Tolú y Coveñas, de donde saldría ansioso de búsqueda y renovación hacia la Capital, primero, y luego a su definitivo encuentro con Europa, y en ella, con lo que lo apasionó siempre: las ráfagas de eternidad de su gran Renacimiento, en cuya grandeza aprendió a reírse de tanta paparrucha y tanto mamarracho con los que unas cuantas celebridades y otros tantos talento experimentales abarrotan de tiempo en tiempo el mercado de la extravagancia” (p.131).

La universalidad de la provincia y la constancia

Por último, en forma profética, nos cuenta Jiménez Gómez cómo fue su despedida en el aeropuerto de Medellín: “De Botero recuerdo, como nota de fondo, una cosa sobre todas las demás, la que siempre más me ha impresionado en él y la que demuestra que, lejos de ser el triunfo casual de un hombre fungible que mezcla al azar virtudes y circunstancias, la suya fue no menos una proeza de su talento, que una hazaña de la voluntad… yo intuí desde entonces que su extraordinaria fuerza interior dibujarían en el firmamento una parábola muy alta. Por eso, el día que partió de Medellín definitivamente y cuando nos dábamos en el aeropuerto el gran abrazo de despedida, le entregué un libro con esta dedicatoria: “A Fernando, en el comienzo de su carrera mundial” (p. 202-203).

Seguro que ahora ambos se estarán dando un abrazo de reencuentro, celebrando un nuevo comienzo de una amistad imperecedera, que perdurará eternamente en la memoria de quienes amamos la verdad de la justicia y la belleza del volumen, más allá de la fugacidad del poder y la falsedad del éxito.

PD: Para mayor información y comprensión, abrir y leer enlaces en rojo.

Avatar de Hernando Llano Ángel

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.