Bike The Way

Publicado el Andrés Núñez

Por qué decirle ‘Sí’ a la bicicleta

En una ciudad con una larga lista de desafíos de movilidad ¿por qué apostarle a una de las formas más sencillas de transporte? ¿por qué decirle ‘sí’ a la bicicleta así no seas un usuario de ella? porque sus beneficios no son solo para el ciclista, se extienden a ti y a toda la ciudadanía.

bogota-en-bicicleta

– ¿Y cómo es esto que me puede beneficiar cuando ni siquiera la uso a diario?

podrías preguntarte, bueno, existen varios motivos y los expondré a continuación; revísalos, opina y anímate a apoyar la movida bici en tu ciudad.

  • Más espacio en las vías: Mientras un vehículo particular puede ocupar un espacio de 1,8M de ancho x 4,0M de largo, transportando en ocasiones a tan solo una persona, esa misma persona podría transitar en bicicleta ocupando tan solo 0,6M de ancho x 1,3 de largo. ¿El resultado? más espacio en las vías para que transiten vehículos con varios pasajeros, personas que realizan trayectos largos o se les dificulta moverse en bicicleta.
  • Más espacio en el transporte público: En tiempos críticos para Bogotá con un Transmilenio que no da abasto, rutas alimentadoras que se retrasan a diario por los trancones y un SITP que no se implementa al ritmo que necesitamos, un usuario que se sube a la bicicleta cede un espacio para quien realmente necesita usar el transporte público, cada persona que llega en bicicleta al portal sin usar el alimentador, es alguien que le brinda más espacio a otros ciudadanos, así todos ganamos.
  • Más espacio de parqueo: Piensa en cuántos cientos de metros requieren los parqueaderos para estacionar unos pocos vehículos y piensa cuánto pueden optimizar permitiendo el parqueo de bicicletas, además de ser muy fáciles de cuidar requieren muy poco espacio para estacionarse.
  • Menores costos para la ciudad: Mantener la malla vial de una ciudad tan grande es difícil y costoso, un vehículo tan ligero como la bicicleta representa menor deterioro para las vías, además complementar la infraestructura para bicicletas existente es más económico que construir complicadas y desafiantes intersecciones para vehículos.
  • Menor contaminación: La mortalidad infantil en Bogotá pasó de 12,1% en 2011 a 9,6% en 2013 por cada 1000 niños nacidos vivos y la reducción de la contaminación atmosférica ha sido uno de los factores para lograr este indicador, a más ciclistas menor contaminación en la ciudad, así de sencillo y todo esto beneficia a toda una ciudad que lucha a diario contra las enfermedades respiratorias y el cambio climático.
  • Beneficios para la salud: Usar la bicicleta como medio de transporte contribuye a prevenir el sedentarismo y personas más saludables acuden menos al médico, descongestionando el sistema de salud y abriendo espacio para las personas que realmente lo necesitan.

La bicicleta fomenta ciudades más amigables, humanas y sostenibles; optimiza el espacio para quienes realmente lo necesitan y ayuda a combatir el cambio climático sin proponérselo ¡son muchos beneficios! así que cada vez que veas a un buen ciclista motívalo a seguir pedaleando.

Comentarios