Bike The Way

Publicado el Andrés Núñez

Las ciclorrutas pendientes para Peñalosa

Imagen: Henry PH - YouTube

Desde la contienda por la alcaldía de Bogotá era claro que la bicicleta sería parte de la agenda distrital, estuvo en todas las propuestas de gobierno y en la mayoría de debates. Hoy con Enrique Peñalosa como alcalde vale la pena proponer cuáles serían las prioridades en infraestructura.

Aún no es claro si continuará con la construcción de bicicarriles o retomará las ciclorrutas sobre el andén, sin embargo el mantenimiento de la red actual parte de su plan de gobierno, así como lo fue en el de Gustavo Petro que avanzó pero no logró completarlo.

Para mí, estas son algunas de las vías que el alcalde debería priorizar para incentivar el uso de la bicicleta, ya que han sido tema pendiente de todas las administraciones recientes:

Ciclorrutas que el Distrito debería priorizar
Clic para ampliar

Avenida carrera 68

Una de las principales rutas para quienes vienen desde la Autopista Sur y el sur oriente hacia el norte de la ciudad, sin embargo más de 8 Km en el tramo sur no cuentan con carril para ciclistas y estos optan por usar la calzada central para evitar a los buses y camiones. Al norte, entre las calles 67B y 72 la ciclorruta nunca se construyó.

Calle 13

Esta vía conecta al centro de la ciudad con la zona industrial, Fontibón y municipios vecinos como Facatativá y Mosquera, es paso obligado de muchos ciclistas, aún así no tiene ciclorruta (en algunos tramos ni siquiera tiene andenes) y por su tráfico pesado es una de las vías más peligrosas de la capital.

Adicionalmente en el Eje Ambiental, entre carreras 3ª y 13, este sector aparece habilitado como ciclorruta en los mapas del Distrito, sin embargo no existe una, situación está siendo aprovechada por las autoridades de tránsito para imponer multas, como se hizo público recientemente.

Av. Boyacá

¿Por qué si esta es una de las ciclorrutas más extensas de la ciudad? la razón es que después del Portal Tunal solo existen andenes angostos y tramos intermitentes para ciclistas, además entre calles 76 y 80 desaparece, obligando a los ciclistas a continuar por un estrecho andén que ha sido aprovechado por años por los ladrones.

Av. El Dorado

Otra de las cosas que nos robaron durante la alcaldía de Samuel Moreno fue la ciclorruta de la Av. El Dorado o Calle 26 entre la Universidad Nacional y la Cra. 3ª, en la construcción de la troncal de Transmilenio se elaboraron los andenes sin conservar la ciclorruta y no está señalizado cómo continuar.

Carrera 13

Aunque durante la administración de Gustavo Petro se logro el mantenimiento de la carrera 11 entre calles 100 y 64, las obras no alcanzaron a llegar a la carrera 13 por falta de presupuesto, el deterioro y abandono de esta vía ha hecho que los ciclistas opten por otras vías como las carreras Séptima, Novena y la Av. Caracas. Este tramo necesita una atención integral, ya que el exceso de vendedores ambulantes empeoran la movilidad.


 

Complementaría este listado con vías como la Av. 1 de Mayo y la avenida calle 68, que podrían conectar a más ciclistas de oriente a occidente, ¿cuáles agregarías tú? por favor comenta aquí o en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.

Estas son las algunas las que nos han sugerido:

Daniel Bernal/ vía Twitter – NQS entre calles 100 y 147.

Joshua Mejía/ vía Facebook – Av. Américas al oriente, después de la carrera 50.

Jesús Acero/ vía Twitter – Mantenimiento a las ciclorrrutas a cargo de la EAAB, cerca a los canales Torca, Jaboque, Río Negro, Salitre, Juan Amarillo, Albina, Fucha y la interna del parque El Tunal.

Carlos Rodríguez/ vía Facebook – Mantenimiento a las ciclorrruta de la Av. 19 desde la calle 127 al norte.

Comentarios