A una semana del Día Sin Carro, este 4 de febrero, en Bogotá una de las medidas más importantes será que la carrera 11 entre calles 100 y 82 volverá a ser de un solo sentido, además se instalará un bicicarril que sustituirá a la actual ciclorruta ¿cuáles serán los beneficios de esta medida?
A mi parecer, la decisión de convertir la carrera 11 a doble sentido fracasó por la costumbre: quienes transitaban tradicionalmente de norte a sur por esta avenida no dejarlo de hacerlo y la mayoría de quienes van de sur a norte no vieron en esta medida una alternativa.
Por esta razón la administración de Enrique Peñalosa decidió retomar el uso tradicional de la carrera 11, solo de norte a sur, habilitando un carril más para vehículos y con el ingrediente adicional de que el carril restante –el central- se utilizará como bicicarril, ¿no es un desperdicio teniendo en cuenta que ya existe una ciclorruta?
- No, porque la vía sería continuamente de tres carriles, lo que evitaría el cuello de botella que se formaba tradicionalmente en la calle 82, donde la carrera pasaba de cuatro carriles a tres.
- No, porque esta solución representaría más espacio para los peatones, quienes en algunos puntos se veían afectados por el paso constante de bicicletas justo al lado de los paraderos del SITP.
- No, para los ciclistas representa menor conflicto con los peatones, con los vehículos que giran a la derecha y con las constantes rampas que entre ascensos y descensos reducen el rendimiento y el ajuste de la bicicleta.

Este es un buen precedente para que el alcalde vigente continúe con la construcción de bicicarriles, al nivel de la calzada, y no sobre el andén, como se hacía tradicionalmente, esto representa una mejor movilidad para ciclistas y mayor seguridad para el peatón.