Bike The Way

Publicado el Andrés Núñez

Guía práctica para rodar el Día sin Carro y sin Moto en Chía

Por primera vez Chía y Mosquera, en Cundinamarca, tendrán Día Sin Carro y Sin Moto, estos municipios se suman este 22 de septiembre a Bogotá, ciudad que ha realizado este tipo de jornadas desde hace 22 años, con el objetivo de proponer alternativas al uso del vehículo particular en la movilidad diaria.

Antes de continuar, es importante reconocer los esfuerzos regionales para consolidar un Día Sin Carro y Sin Moto a nivel Bogotá-Región, a la vez cabe cuestionar abiertamente a los municipios que no se sumaron a esta medida, como Funza, Soacha o Cajicá. 

Si bien jornadas como esta pueden representar incomodidades para algunos, también son una oportunidad de reflexión, sobre cómo podemos optimizar nuestros viajes diarios, más amigables con el ambiente, y aportar a la reducción de congestiones que se han extendido desde la capital hacia los municipios aledaños.

El papel de las administraciones públicas será clave, impulsando mejoras en el transporte público, en la infraestructura para usar la bicicleta o para caminar; proponiendo soluciones creativas en términos de movilidad para sus habitantes y tomando mediciones, que permitan comprender mejor el impacto de autos y motos particulares en el aire, el ruido y la congestión.

¿Cómo funcionará la medida para Chía?

La restricción en Chía iniciará a las 6:00 a.m. y finalizará a las 8:00 p.m, sin embargo si su destino es la capital, recuerde que la medida en el Distrito inicia a las 5:00 a.m. y se extenderá hasta las 9:00 p.m. de este jueves 22 de septiembre. Si desea consultar las excepciones puede hacerlo en este enlace https://bit.ly/DecDiaSinCarroChia, aunque la invitación es a usar bicicleta, patineta, transporte público o caminar.

¿Cómo me puedo mover en bicicleta por Chía?

A continuación podrá conocer los principales tramos de ciclorrutas y bicicarriles existentes en la Ciudad de la Luna:

  • Autopista Chía – Cajicá: este trazado ubicado en el costado occidental de la vía se extiende por más de cinco kilómetros hasta Cajicá donde continúa su recorrido al interior del casco urbano del municipio. Un cruce o los puentes peatonales ubicados sobre la vía conectan con puntos importantes como Centro Chía, Farmatodo, Fontanar o Homecenter.
  • Carrera 2 Este: a través de este tramo de bicicarril de 1 km. puede llegar a barrios como Mercedes de Calahorra, Delicias Norte, también conectarse con la ciclorruta de la autopista a Cajita o el bicicarril de la av. Chilacos.
  • Avenida Chilacos: este bicicarril, con un sentido en cada costado, se extiende por 4 km. Primero de oriente occidente por la calle 21 y luego de norte a sur por la carrera 15 recorriendo diversas zonas residenciales del municipio e interceptando a otra de los bicicarriles clave para Chía: el de la carrera 9º.
  • Carrera 9: este bicicarril inicia en el Parque Ospina (calle 14), alimentado por los bicicarriles que rodean al centro y se extiende por 3,5 km. pasando por la vereda Bojacá, hasta el cruce con la vía de Puente Peralta, allí se convierte en la carrera 6º de Cajita, allí se puede continuar con el tráfico mixto por algunos metros hasta retomar al ciclorruta del costado oriental del municipio vecino.
  • Carrera 10- La Balsa: este tramo de 3,6 km. inicia en el Centro de Chía, posterior a la Parroquia De Santa Lucía, recorre una importante zona comercial hasta cruzar la variante, donde inicia el recorrido por la vereda La Balsa y rumbo hacia la vía a Guaymaral, por lo que si continúa por allí puede llegar a Bogotá y salir a Bima o incluso llegar a la vía a Suba, a través de un sendero destapado.
  • Centro: rodeando al sector peatonal del centro histórico de Chía hay una red de bicicarril que, como se puede apreciar, nos permite llegar y salir de esta zona hacia la carreras 9º y 10º las calles 10 y 11, entre otras vías de tráfico mixto.
  • Calle 11 – Valvanera: este tramo que nace en el centro y se extiende por una vibrante área residencial hacia el occidente llega a Emserchía, allí se puede girar hacia la av. Chilacos o continuar derecho por un corto tramo de tráfico mixto hacia un bicicarril que conectará con una serie de caminos veredales que lo pueden llevar a Cerca de Piedra, Tíquiza o la Valvanera.
  • Mención especial, avenida Pradilla: si bien no tiene cicloinfraestructura, esta avenida es fundamental para la movilidad en el municipio, si la transitamos en bici de oriente a occidente nos encontraremos con un primer tramo entre la entrada al municipio y Mc Donalds, luego el tráfico suele distribuirse entre la av. Chilacos, la Variante y la continuación de la av. Pradilla, donde circular en bicicleta será más fácil, hasta PanPaYa’ donde los dos sentidos de la vía se separan, si continúa por la calle 17 podrá salir a Río Frío o girar en la carrera 13 para continuar por el anillo vial. Por el contrario, si viene en sentido occidente – oriente la vía surge en Parque Ospina, donde un breve tramo de bicicarril se extiende hasta el coliseo de la Luna. 

¿Dónde puedo parquear?

Realmente la oferta de parqueaderos con espacios para bicicletas es muy amplia, basta con preguntar, en los principales centros comerciales como Fontanar, Centro Chía, Bazaar, Plaza Mayor o Sabana Norte hay cicloparqueaderos disponibles, la mayoría de pago; algunos ofrecen tarifa plana como Fontanar o tarifa reducida por compras como Sabana Norte. También existen bicicleteros en vía pública, como en el Centro Histórico, pero en cualquier caso es importante contar con un buen candado.

Centro Chía que suele cobrar $2.200 de tarifa plana, durante el día sin carro permitirá el parqueo de bicis de forma gratuita.

¿Habrán actividades especiales?

El agora de la Mesa de la Bicicleta de Chía ha organizado una serie de actividades para celebrar este día, se realizarán conteos y encuestas para medir el impacto de la medida, durante la mañana actividades de apropiación del espacio público frente a la Biblioteca Municipal de Chía Hoqabiga y por la tarde un Encuentro Ciudadano Cicloinclusivo que contará con música, bicifiesta y feria de emprendedores, a partir de las 2:00 p.m. hasta el final de la jornada.

¿Y si voy para Bogotá?

Si necesita ir a Bogotá y quiere hacerlo en bicicleta tenga en cuenta:

  • Si quiere un recorrido corto en bici, puede llegar en ella al Terminal de Transportes de Chía, el cual tiene servicio de cicloparqueadero gratuito y funciona durante la mayor parte del día.
  • Desde la salida por la av. Pradilla hasta la estación Terminal es un recorrido de 11 km. aproximadamente, el cual podríamos dividir en tres segmentos: un primer segmento de 1 km. Hasta el peaje Vía a la Caro, allí se continúa por la derecha para salir a la Autopista Norte por un tramo de 4 km. En buenas condiciones hasta el tercer tramo: la entrada a Bogotá, donde el estado de la vía cambia, por lo que debe tener en cuenta los baches, charcos y bordes del camino; además de la salida de vehículos en las calles 235, 222 y 209.
  • Luego de la estación Terminal encontrará una ciclorruta que se extiende por la Autopista conectando con otras ciclorrutas como las de las calles 183, 170, 153, 134, 127, 116, el nuevo ciclopuente de la calle 111, la calle 100 y finalmente con la NQS.
  • Hacia Bogotá también podrá hacer intermodalidad, puede rodar en bici hasta Bima o al Centro Comercial Santafé donde el parqueo de bicicletas es gratuito. En Bima, puede salir y tomar el alimentador B924 de 4:30 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:30 p.m. que ingresa al Portal Norte. ¡Tenga en cuenta! Otras rutas que utilizan ese paradero suelen finalizar su recorrido en UDCA o la calle 222. En Santafé puede dejar su bici y entrar directamente a Transmilenio.
  • Si tiene una bicicleta plegable puede ingresar con esta al Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, incluyendo Transmilenio, solo tenga en cuenta que en hora pico puede ser un poco más difícil.
  • A la hora de regresar, el costado oriental de la Autopista Norte ofrece ciclorruta desde la calle 134 hasta el Terminal del Norte (calle 192), el costado oriental de la Autopista está en mejor estado y luego de la calle 245 encontrará una ciclorruta (no se recomienda tomar el tramo anterior a las taquillas de peaje, por seguridad) allí podrá continuar durante 3 km. Hasta tomar el desvío a la derecha, allí solo encontrará berma hasta llegar a Centro Chía.
  • Para transitar en bicicleta se recomienda el uso de luces o reflectivos, tener la bicicleta en buen estado, llevar hidratación y utilizar bloqueador solar. 

El propósito de esta jornada es incentivar los desplazamientos con movilidad activa y amigable con el ambiente: a pie, en bicicleta, patineta, patines o transporte público, así sería posible reducir emisiones provenientes de combustibles fósiles, mitigar la contaminación auditiva y las congestiones por el volumen de los autos.

Sumándose a esta jornada podrá comprobar que moverse activamente por Chía es fácil, muchos han venido haciéndolo desde hace mucho, además, la mayoría de trayectos dentro del municipio suelen ser inferiores a 15 minutos en bicicleta.

Epílogo: en estas jornadas se suele usar como «caballito de batalla» que no todas las personas pueden usar la bicicleta o que algunos tienen dificultades para usar el transporte público, mi reflexión al respecto es que, justamente, al usar la bicicleta, patineta o transporte público podemos despejar las vías para que estas personas, que definitivamente necesitan medios motorizados, tengan una mejor movilidad.

Comentarios