Bike The Way

Publicado el Andrés Núñez

Detente a pensar en el peatón

detente-ciclista

¿Los ciclistas nos estamos convirtiendo -o siempre hemos sido- aquello que tanto hemos odiado? personas que no se preocupan por los demás y ponen en riesgo la vida de otros actores viales, qué estás aportando para que esto no sea así.

He tenido la oportunidad de usar la ciclorruta de la Avenida 19 durante las últimas semanas, esta se ubica en el separador de la avenida lo que permite a los ciclistas tener continuidad y encontrarse con pocos cruces conflictivos, pero en estos cruces algo me ha llamado la atención, he visto varios casos de ciclistas que se abalanzan contra los peatones que aún están cruzando o no les ceden el paso.

Ayer fue un tipo en una bicicleta eléctrica que adelantando casi se lleva un peatón, hoy una persona de la tercera edad iba a cruzar y me detuve y señalé para que otros ciclistas redujeran su velocidad, aún así y nuevamente por la izquierda una ciclista prefirió pasar, si la persona que iba cruzando hubiese dado dos pasos más adelante hubiese sido arrollada por la ciclista.

Probablemente una bicicleta no mate a un peatón como lo haría un vehículo de cientos de kilos, pero esto no justifica que no tengamos la mínima precaución contra un peatón que puede ser cualquier amigo o familiar nuestro.

No nos convirtamos en aquello que tanto criticamos, personas que ponen en riesgo la integridad de los demás por falta de cultura ciudadana, por omitir las normas de tránsito o por simple afán. Reflexionemos.

Comentarios