Bike The Way

Publicado el Andrés Núñez

¿Cuánto espacio público quieres para tu ciudad?

palace-para-todos

Es frecuente ver en las noticias ciudadanos exigiendo más vías para mejorar la movilidad, pero, ¿alguna vez exigimos más espacio público? no es menos importante hacerlo. Los parques, plazas y andenes son puntos de encuentro ciudadano, que nos generan más seguridad, sentido de pertenencia y accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Entidades como el Banco Mundial o la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostienen que el ideal es tener cerca de 10M2 de espacio público por habitante ¿Qué tan cerca están nuestras ciudades a ese ideal?

Ya que para muchos es más importante tener más vías  «entre más podamos conducir y menos caminar mejor» dirían, proponer más y mejor espacio público es una causa que está adquiriendo más adeptos, al punto que la defensa del espacio público ha sido asumida por los mismos ciudadanos, esta semana más de 40 ciudadanos se tomaron pacificamente los andenes de Palacé, un sector comercial en Medellín, que por años han funcionado como sala de exhibición para concesionarios y parqueadero para talleres, bajo el lema “Palacé para todos” estas personas exigen al gobierno local recuperar el espacio público, mejorar las condiciones peatonales e instalar 2,3 kilómetros de ciclorruta, tal como lo habían prometido.

Puede que exigir más espacio público sea invisible para algunos, lo es si siempre vas en carro, solo visitas centros comerciales y cada vez que ves un espacio verde piensas que puede ser un carril adicional o una bahía de estacionamiento, dejo a continuación esta infografía como reflexión, encuentra tu ciudad y piensa cuánto espacio público merecen tú y los demás, si tu ciudad no se encuentra, consulta en Google o tu autoridad local cuánto falta para llegar a esos 10 metros cuadrados que son el ideal.

espacio-publico-infografia-vertical

Acerca de esta infografía: Esta infografía la realicé para la asignatura de Hipertexto y lenguaje digital para la especialización en Periodismo Digital de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, esta técnica es conocida como handmade visuals, popularizada por el diseñador colombiano José Duarte y que aplica objetos reales en la presentación de datos y estadísticas. Conoce más aquí.

 

Comentarios