No son pocas las voces que han expresado su preocupación por la situación actual del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá – Tembici: deterioro de la infraestructura, estaciones cerradas y problemas en la aplicación ¿qué están diciendo, qué está pasando y qué soluciones se podrían considerar?
No son pocas las voces que han alertado la situación actual del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá – Tembici, a lo largo de este 2025 desde creadores de contenido, como Juan Pablo Sierra, hasta concejales como Juan David Quintero o Quena Ribadeneira han compartido sus preocupaciones sobre el deterioro tanto en la calidad del servicio como de la infraestructura.
Y es que la situación es visible, desde hace varios meses usuarios de redes sociales han reportado posiciones de anclaje clausuradas, bicicletas que no funcionan, problemas con los planes e incluso estaciones cerradas, sumado al deterioro en la infraestructura que la operadora deja en compensación a la ciudad: cicloparqueaderos y estaciones de mecánica, sobre estas últimas Tembici no está cumpliendo con la reposición de las herramientas que son hurtadas.
Qué ha pasado en las últimas semanas
Los reclamos de los ciudadanos han llegado a medios como Caracol Radio, CityTV o El Tiempo, quienes recientemente han dedicado notas sobre este tema
#6AM | ¿Qué pasó con las bicicletas públicas de Bogotá? El sistema operado por Tembici está en franco deterioro: estaciones vacías, bicis vandalizadas, tarifas altísimas y un uso cada vez menor.
Fue un contrato firmado en la administración de Claudia López y va hasta 2029, pero… pic.twitter.com/bh2WIuCKO0
Este “río” de mensajes y noticias llevaron finalmente a que la Secretaría de Movilidad se pronunciara al respecto y poner la cara, aunque quien realmente debería hacerlo es Tembici.
¿Qué dijo la Secretaría de Movilidad?
En declaraciones de la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, y a través de comunicados el Distrito ha explicado que debido a acciones vandálicas y hurtos el sistema se ha visto afectado al punto de acudir al desmonte de algunas estaciones, las cuales Tembici las relaciona en el siguiente enlace: https://tembici.com.co/en/cambios-en-el-sistema-de-bicicletas-en-bogota/
A su vez, el Distrito aclara que el sistema continúa en operación y que el contrato de prestación de servicio tiene vigencia hasta 2029.
¿Qué puede estar fallando?
Es evidente que algo no está funcionando bien y esto pone en riesgo la operación. Sabemos que los sistemas de bicicletas públicas son más complejos de lo que parecen, en operación y sostenibilidad, pero una de las razones por las que como ciudadanos confiamos en Tembici fue por su experiencia en otras ciudades de Argentina, Brasil y Chile, eso hacía suponer que sabían cómo operar de forma rentable, mantener la infraestructura, mitigar el vandalismo, entre otros.
Sin embargo, estamos viendo cómo el sistema pierde la confianza de los usuarios mientras se deteriora el servicio. Desde mi punto de vista, hay problemas de financiamiento que repercuten en el estado de las estaciones, la aplicación e incluso hasta en sus comunicaciones. Esto hace que los usuarios desistan de su uso y quienes tengan planes prefieran abandonarlos.
Puede ser mejor que Tembici la apueste a una estrategia de planes más económicos, donde la rentabilidad llegue por medio de un mayor número de viajes y usuarios. A hoy el viaje individual es costoso (COP 4.850), si es eléctrica tiene cargos adicionales y si se superan los 15 minutos inicia un cobro por minuto, ¿puede ser este tiempo muy poco?
Por lo pronto solo quisiera poner en la mesa el tema tarifario, ahora, ¿qué consideran ustedes que puede contribuir a mejorar el sistema y garantizar su sostenibilidad?
Andrés Núñez
Publicista especialista en periodismo digital, ciclista urbano en la impredecible Bogotá. Más blogs en biketheway.co
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.