Bike The Way

Publicado el Andrés Núñez

Cómo usar el Carril Bus cuando vas en bici

Bus padrón dual de Transmilenio por la carrera Séptima

Desde el mes pasado cambiaron las reglas de movilidad por la carrera Séptima entre calles 31 y 100, ahora con un carril preferencial para buses surgen varias dudas sobre cómo usar esta vía ¡intentemos resolverlas!

Lo primero ¿Un Carril Bus es positivo?

Para muchos de los conductores entrevistados por los medios de comunicación la medida es negativa pues «le quitaba espacio a los vehículos particulares»; lo que realmente ocurre es que el Carril Bus reorganiza el uso de la vía, los buses ahora cuentan con un carril preferencial que les permite operar con mayor agilidad, mientras que los vehículos dejan de competir con los buses por el uso del segundo y, especialmente, el tercer carril.

¿Por qué esto no ocurre hoy en día? Porque aunque ya transitan varias rutas del SITP, aún transitan por la carrera Séptima rutas de transporte tradicional, buses chimenea multicolores, que no atienden normas ni paraderos, que se atraviesan entre carriles para dejar pasajeros en la mitad de la vía y se espera la llegada de más buses padrones duales para el desmonte total de estas rutas. Otro obstáculo para el Carril Bus es el parqueo de autos y taxis en la vía, lo que obliga a los buses a cambiar de carril para continuar.

carrera-septima-antes-hoy

El Carril Bus es una medida muy importante, sin duda, ya que la mayoría de bogotanos usamos a diario el transporte público ¿Qué pasaría si los 50 pasajeros de un bus padrón dual fueran cada uno en un vehículo particular? La fila y el trancón serían extensos, así que este carril preferencial prioriza el bien común y hasta beneficia a los conductores particulares optimizando espacio.

 

¿Cómo funciona el carril bus?

Aunque la medida de la Secretaría de Movilidad deja algunas cuestiones abiertas, busqué la forma más sencilla posible para explicar como funciona:

carril-bus-septima

Si vas en un vehículo básicamente sigue estas tres recomendaciones:

  1. No transites por el Carril Bus, menos parquear sobre los paraderos.
  2. Si vas a hacer un giro a la derecha hazlo a partir de la señal que lo permite.
  3. Si vas a tomar la Séptima incorpórate al segundo carril antes de la línea continua.

Para ingresar o salir de un predio sobre la carrera Séptima lo importante es tomar o salir del Carril Bus donde la línea discontinua lo permita, si necesitas dejar o recoger a alguien usa las vías secundarias y evita complicaciones.

Después del servicio social para nuestros amigos conductores, vamos a lo nuestro.

 

¿Cómo transitar en bici por la carrera Séptima?

Inicialmente la Secretaría de Movilidad había hablado de un carril Bus-Bici y aunque esta idea se descartó, las bicicletas deben transitar por el Carril Bus, por la derecha como ha sido tradicionalmente. Aunque el escenario ideal es que existiera un carril exclusivo para bicicletas, siendo realistas el tema es un poco difícil por espacio, pero la Séptima es una buena vía para andar en bici y si ya transitábamos entre buses por esta vía ¿por qué no seguir haciéndolo si entre otras cosas ya no tenemos que andar esquivando vehículos parqueados?

A veces nos pasa que un bus nos va cerrando, quizás no sea una forma de agresión, puede que estemos ubicados en alguno de sus puntos ciegos ¿qué son? Son puntos que están fuera del alcance de los espejos retrovisores de los autos, los buses padrones duales por su tamaño tienen varios puntos en los que un ciclista puede no ser visible para ellos, procura no transitar al lado del bus, menos ubicarte en uno de los puntos ciegos.

puntos-ciegos-padron-dual-transmilenio

¿Pasar o dejarlo pasar? Si el bus se está acercando a un paradero y estás un poco adelantado aprovecha y acelera, si por el contrario el bus se aproxima y no alcanzas a superarlo es mejor dejarlo pasar.

adelantar-bus-en-bici

Al detenerse el bus puedes esperarlo o adelantarlo por la izquierda, recuerda dar un vistazo atrás antes de continuar. No adelantes por la derecha, primero el bus intentará acercarse tanto como pueda al andén del paradero, y si quizás tuvieras espacio para pasar podrías interferir con los pasajeros que suben o descienden del bus.

Da un vistazo hacia atrás en aproximación a los giros, así podrás advertir algunos vehículos que se incorporarán al carril bus para girar.

senal-cambio-carril

Recuerda que de 5:00 p.m a 8:00 p.m funciona el contraflujo, por lo que solo está habilitado el tránsito en sentido sur-norte, no transites en contravía; en la noche usa luces o reflectivos y usa siempre el casco, especialmente porque vas transitando junto a vehículos.

Espero que estos consejos ciudadanos sean útiles para todos. Compártenos tus experiencias, opiniones e ideas sobre el uso de la carrera Séptima en la sección de comentarios.

A propósito de carriles, les recomiendo este artículo sobre los beneficios de los carriles bici, que también benefician a los autos.

 

Comentarios