Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Voto animalista

Por: ALEXÁNDER BOLÍVAR (@alexbolivarf)

Ya llegó el día, pasado mañana, domingo, son las elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes en nuestro país. Hemos visto , como lo expuse en columnas anteriores, a algunos candidatos haciendo hasta lo imposible por conseguir un voto, y hay quienes, por ejemplo, llegan tan bajo que acuden a la agresión verbal y al desprestigio de otros candidatos, pero no me extraña, así es Colombia. En esta columna no voy a volver a hablar de estos, quienes se encargan de convencer al elector de que no vote por ellos. Mejor voy a hablar bien de otros candidatos, por ejemplo, de aquellos y aquellas que se la están jugando toda por los derechos de los animales y espero, con todo el corazón, lleguen al Congreso de la República.

Muchas personas con quienes he hablado, todavía no tienen definido su voto ni para el Senado ni para la Cámara, y estoy seguro de que muchos de los que están leyendo esta columna tampoco. Sé que hay muy pocos candidatos por quienes realmente vale la pena votar, pero no se desanime, los hay. Queridos lectores, como defensor de los derechos de los animales que soy, por medio de esta columna, quiero dar a conocer estas personas, que con un gran esfuerzo y ganas, quieren llegar a ocupar un escaño en el Congreso para así velar por los derechos de aquellos que no tienen voz, protegerlos y por fin, empezar a crear conciencia en todos los colombianos de que los animales son nuestros compañeros de viaje en este planeta y que los debemos proteger y cuidar, porque si queremos algún día llegar a vivir en una sociedad en paz, el buen trato y la convivencia con ellos es fundamental.

Como me dijo un amigo hace poco, en Colombia no es suficiente con abolir los espectáculos sangrientos como las corridas de toros o las peleas de gallos (Las cuales supuestamente están prohibidas, pero todavía se llevan a cabo y las autoridades no hacen algo para detenerlas), se necesita educar a la gente, desde que están en los primeros grados de colegio, en el respeto a todos los seres vivos. Es vital cambiar esa mentalidad violenta que tienen muchos colombianos hacia los animales, para que si algo se prohíbe hoy, no se vuelva a permitir el día de mañana, pues ya seremos conscientes del buen trato que les debemos, repito, a todos los seres vivos. Este, es uno de los puntos al que están apuntando los candidatos al Senado y Cámara sobre los que les quiero hablar hoy, quienes también han sido activistas por los derechos de los animales por muchos años.

La primera es Natalia Parra (@NataliaParraOso), ella es candidata al Senado por la Alianza Verde con el número 16, administradora pública y especialista en gerencia pública y control fiscal, quien también es fundadora de ALTO, Plataforma Colombiana por los Animales. El segundo es Juan Jiménez Lara (@JuanJimenezLara). Él es candidato al Senado por el Partido Conservador con el número 54, es médico veterinario quien por cerca de 7 años ha visitado más de 120 municipios del país rescatando, esterilizando y atendiendo a miles de animales con el programa “Manejo Humanitario de Fauna Callejera”.

También, quiero resaltar a 2 candidatos a la Cámara por Antioquia; Jeferson Banguera (@jefbanguera), número 109 por la Alianza Verde, abogado de la Universidad de Antioquia y activista, quien con su iniciativa “Tu voto sí importa”, propone la creación del Sistema Nacional de Protección Animal; y Gustavo Jaramillo (@GustavoJmllo), candidato por el Partido Liberal con el número 108, también a la Cámara por Antioquia, quien es un médico veterinario que lleva apoyando a diferentes fundaciones dedicadas a la defensa de los animales por varios años.

Estos candidatos tienen mucho en común, y algunas de sus propuestas incluyen la creación de leyes que protejan a los animales y a su vez se sancione penalmente a cualquier persona que los maltrate. Obviamente, en estas leyes se debe incluir la abolición de todo espectáculo en el cual se maltrate o mate a un animal, como las corridas de toros que día tras día pierden seguidores y aumentan sus detractores. Otras, que hablan sobre educación acerca del respeto a los animales, el tráfico ilegal de fauna y los vehículos de tracción animal, las cuales los invito a leerlas en las páginas de los candidatos.

Queridos lectores, sí hay por quién votar, no podemos dejar el presente y futuro de los animales en manos de quienes han manejado la política todos estos años, que lo único que han hecho es tratarlos como objetos sin importancia, como objetos de burla y tortura. Las cosas están cambiando, ya hay algunos políticos luchando por los derechos de los que no tienen voz, y es hora de que la política animal sea una prioridad en nuestro país. Por eso, si usted no ha decidido su voto o quiere apoyar a los animalistas, lo invito a mirar estas propuestas y que así empecemos a cambiar una sociedad sangrienta y violenta a una más pacífica y respetuosa hacia los seres vivos.

 

Esta y otras columnas podrá leerlas en www.bajolamanga.co (@bajo_lamanga)

Comentarios