Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Unidos para que en Santa Rita empiecen el año con la maleta llena

Por: Sarita Palacio Garcés 

Hace algún tiempo escribí en este espacio la propuesta para unirnos alrededor de una idea: que los niños de Santa Rita de Ituango empiecen el año con la maleta llena. Pues bien señores, se nos llegó la hora de “meternos la mano al dril y ayudar”.

Ya varias personas nos han donado kits. Ahora lo que necesitamos es que esta cadena de favores crezca un poco más para poder alcanzar la meta y que así ningún niño de Santa Rita se quede sin su kit escolar.

Para que usted sepa un poco más de Santa Rita, voy a retomar un fragmento de uno de mis post anteriores en Bajo la Manga:

“¿Santa Rita? ¿De qué estamos hablando? El corregimiento de Santa Rita pertenece a Ituango, localizado en la zona norte de Antioquia. Está ubicado justo a la margen derecha de la cordillera occidental. Su paisaje es ante todo, una alegoría a las montañas antioqueñas, a la selva colombiana, a la espesura de Latinoamérica.

Otro dato para tener en cuenta y que no está de más apuntar por ahí: con el tiempo borramos su apellido y pusimos en su lugar el nombre del municipio al que pertenece. Santa Rita es Santa Rita de Sinitavé, perteneciente al municipio de Ituango”.

Santa Rita de Ituango, en el Norte de Antioquia hoy nos une a muchos con un sueño: lograr que todos sus estudiantes lleguen al salón con todo lo necesario para educarse y así cambiar su presente y construir un mejor futuro.

Soy de las que cree que ya nos llegó la hora de dejar de quejarnos y empezar a actuar y si para empezar a actuar cuento con un buen número de personas que me apoya, mucho mejor. ¿Recuerdan por esta época cuando ustedes estaban comprando con sus familias los útiles escolares? ¿Recuerdan la emoción de marcar los cuadernos? ¿Recuerdan la felicidad de pintar con colores buenos? ¿La simple emoción que producía tener un borrador que en efecto borrara? Pues bien, ¿por qué ahora que usted tiene cómo, no regalarle a un niño la felicidad que usted algún día sintió?

¿Qué tiene un kit y qué puede hacer usted?

Pensemos en una lista básica de útiles escolares y lo que podríamos poner en ésta para que el día a día de estudio de los niños de Santa Rita sea más agradable.

Un morral, cartuchera, colores, regla, borrador, sacapuntas, lápiz rojo lápiz negro, lapicero, 3 cuadernos, tijeras y pegante.

La idea es que cada niño pueda colorear sus dibujos, escribir sus historias, recortar, pegar, sumar y aprender. Estoy convencida al igual que muchos de ustedes que la educación es el motor de la transformación social. Sólo con educación cambiamos la historia, nuestra historia y si está en nuestras manos escribir una nueva página…¿por qué no hacerlo?

Son algo más de 500 niños y niñas. 500 sonrisas y 500 historias que vamos a ayudar a escribir en policromía en muchos cuadernos.

Los kit los llevaremos la próxima semana a Ituango. Para unirse y donar puede escribirme al correo: [email protected] ¡Cuento con usted!

 

Esta y otras columnas podrá leerlas en www.bajolamanga.co (@bajo_lamanga)

Comentarios