Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Medellín no le cumple a las personas Lgbti

Por: Alejandro Gamboa (@dalejogamboa)

Júzguenme de radical, mis convicciones en algunos momento me han llevado a levantar la voz de protesta sin mediar muchos pensamientos, recuerdo los momentos de 2010 haciendo consultas y el 2011 bregando con cuanto concejal pudimos para lograr la aprobación de la política pública Lgbti, era un asunto de igualdad y de no discriminación y así lo asumió el concejo. Si la memoria no me falla eran 16 los concejales presentes y logramos su apoyo absoluto los demás no asistieron al debate. Sentíamos mucha felicidad y logramos un ambiente conciliador y de construcción.

En la primera etapa de reglamentación del espacio de participación de la ciudadanía empezamos más de cuatrocientas personas, y todo parecía iniciar de manera adecuada, con perspectivas de crecimiento hoy son solo 39 personas que eligieron 7 representantes que han sido burlados por la administración e ignorados sistemáticamente.

Por esa razón y como lo explique en mi columna de la semana pasada, los y las invito, no como personas Lgbti, si no como ciudadanos que anhelan la igualdad a apoyar la siguiente petición.

La Alcaldía de Medellín ha incumplido la política pública LGBTI contemplada en el acuerdo 8 de 2011

En mayo de 2011 luego de años de trabajo por la reivindicación de las subjetividades de todas las personas LGBTI en la ciudad, en especial aquellas con mayor vulnerabilidad, distintas personas y organizaciones celebraban la culminación de un proceso de negociación que daba como resultado el acuerdo número 8 de 2011 o “política pública para el reconocimiento de la diversidad sexual e identidades de género y para la protección, restablecimiento, atención y la garantía de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (Lgbti) del Municipio de Medellín”

La posterior reglamentación de este acuerdo en noviembre del mismo año dio como resultado el decreto número 1928 de 2011 en donde se materializaba el inicio de la política con la apertura del centro para la diversidad sexual y de género y se daba el mandato para organizar lo necesario con el fin de construir en los seis meses siguientes 1. un plan de acción a 10 años para la implementación de la política, junto con 2. una línea base y 3. una batería de indicadores que alimentaran el proceso de seguimiento y evaluación anual de la misma.

Hoy, cuando cerramos el año 2014, la administración municipal no ha considerado un Plan concreto, ni ha adelantado ninguna de las demás acciones fundamentales para avanzar en la aplicación progresiva de la política y en la veeduría pública de la implementación de la misma, alejando a las distintas organizaciones y activistas Lgbti de un adecuado acompañamiento a la implementación de la misma.

El último esfuerzo adelantado desde el mes de mayo del año en curso por el concejo consultivo Lgbti, implicó la averiguación sobre la implementación de la política pública a través de ocho secretarías claves:

1.        Gobierno

2.        Juventud

3.        Desarrollo Económico

4.        Equidad de género

5.        Cultura

6.        Participación ciudadana

7.        Salud

8.        Educación.

De estas secretarías no presentaros informes por distintas razones

1.        Juventud

2.        Desarrollo Económico

3.        Participación ciudadana

4.        Salud

Mientras tanto las cuatro restantes respondieron con programas desarticulados, que no respondían a objetivos concretos y medibles y muchas veces interrelacionados en temáticas que no respondían a los distintos componentes de la política, descritos en el acuerdo 8 de 2011.

Esta situación lamentable evidencia una crisis de la política pública que luego de cumplir su tercer año de reglamentación no ha cumplido con lo pactado con la sociedad civil y reglamentado en el acuerdo 8 de 2011 y el decreto 1928 de 2011.

Por esa razón le exigimos a la administración municipal:

1.        La expedición de un decreto reglamentario que en el menos tiempo posible analice y acople el artículo 2 del decreto 1928 de 2011 a la nueva estructura administrativa del municipio, toda vez que dicho artículo se refiere a la corresponsabilidad de las dependencias de la administración en la implementación de los componentes de la política.

2.        Se pacte un plan de acción y se viabilicen los recursos necesarios para la elaboración de una línea base

3.        Se pacte una fecha de entrega de una batería de indicadores que midan la implementación de la política pública por parte de la Dirección Administrativa de Planeación.

4.        Se convoque a una renovación del consejo consultivo

5.        Se pacte una fecha de entrega periódica del informe anual de la política con corte al año 2015 en el que evaluaremos la aplicación de los compromisos pactados y que se tome como referencia histórica para el desarrollo de las subsiguientes jornadas de rendición de cuentas.

6.        Evaluar y establecer un plan de mejoramiento en los servicios y operación del centro para la diversidad sexual y de género.

7.        Revisar la ubicación de la responsabilidad de coordinación de la política pública Lgbti, toda vez que el enfoque centrar la política pública se refiere a la transformación cultural, por lo que consideramos que la ubicación de la coordinación en cabeza de la Vicealcaldía de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte es mucho más pertinente y adecuada, para asegurar la implementación de medidas que apunten al logro máximo de esta política, el respeto y reconocimiento de las personas Lgbti.

 

Esta y otras columnas podrá leerlas en www.bajolamanga.co (@bajo_lamanga)

Comentarios