Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Independientes

Pasó la jornada electoral, Medellín y Antioquia tienen nuevos gobernantes. Quedan sinsabores en el departamento por ver ganar una campaña cerrada, con propuestas un tanto descabelladas que rompen con el camino de desarrollo promovido por la administración de Sergio Fajardo. Queda entonces mucho por hacer desde la ciudadanía para verificar que los recursos públicos queden intactos. De las propuestas sabemos que muchas no se harán realidad, esa no podrá ser nuestra guía, debe ser una agenda ciudadana para lograr que no se pierda un peso.

Parece que a Antioquia le queda mucho por avanzar en la revisión de sus candidatos, algo no ajustó bien y perdimos con el mejor, con quien hubiera sido el mejor gobernador, no necesariamente porque continuaría la senda del gobierno actual, sino, y como lo había señalado antes, por sus enormes destrezas. Federico Restrepo lo entregó todo y más, la decisión quedó en manos de los electores.

Entre tanto, Medellín demostró en un acto de independencia la capacidad de asombro, no se dejó llevar por mesianismos ni promesas rimbombantes. Errores de candidatos pasados cometidos por los nuevos hicieron que su derrota se sintiera como un aliento fresco en medio de la angustia por el destino del departamento.

Federico Gutiérrez ganó sin el apoyo de alguna casta, ganó por su capacidad de liderazgo y su poder de convencimiento uno a uno, donde me incluyo yo. Viví esa experiencia de poder tomarme un café con este hombre que tanta curiosidad despertaba en este ambiente político tan polarizado, siempre señalé que sus posiciones al extremo de Uribe me sorprendían y me desanimaban pues en su labor como concejal hacía un trabajo admirable, en esas épocas empezaba twitter y con él fueron mis primeras discusiones. Como candidato y ciudadano, reconocí su entrega y amor por Medellín.

La política es el arte de encontrar acuerdos y, según la máxima de un amigo que siempre trato de poner en práctica, me hice a una posición constructiva y en plena conversación con Federico entendí que más cosas nos unían: la primera el amor por Medellín, la segunda, las ganas de hacer algo nuevo, que sobrepasara a los proclamados papás políticos de Antioquia.

Mi admiración por Fajardo y mi desprecio por Uribe debían hacerse a un lado y apostarlo todo por una Medellín que se prepara para un pos acuerdo con las Farc desde el ejemplo de una ciudad que trabaja por el bien común, por encima de las diferencias políticas. A pesar de las fuertes corrientes estuve ahí constante en el apoyo a Fico y me alegro de haberlo hecho, porque tengo una enorme esperanza en lo que pueda lograr este hombre que ganó por sus méritos, por su trabajo, por su capacidad de inspirar a la ciudadanía. Ganó independiente.

Los invitamos a seguir Bajo La Manga en Twitter: @bajo_lamanga y a visitarnos en www.bajolamanga.co

Comentarios