Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

El prohombre y el gusano

Por: Manuela Restrepo (@manurs13)

“ … Y hoy el noble y el villano,el prohombre y el gusanobailan y se dan la manosin importarles la facha.
Juntos los encuentra el sola la sombra de un farolempapados en alcoholmagreando a una muchacha.
Y con la resaca a cuestasvuelve el pobre a su pobreza,vuelve el rico a su riquezay el señor cura a sus misas.
Se despertó el bien y el malla zorra pobre vuelve al portal,la zorra rica al rosal,y el avaro a las divisas”[1]

Empezó diciembre y con esto se alborotan los sentimientos que a cada uno le despierta este mes tan particular.

A mí me gusta. Me encanta ver las calles y casas llenas de luces, me gusta la música decembrina (que en junio ni loca quisiera oír), me animan sus días soleados y el buen genio que ronda en general. No hago novenas, no canto villancicos, no creo que de verdad haya nacido ningún Jesús salvador de la humanidad en un establo en Belén, hijo de mujer virgen; ninguna historia me parece tan inverosímil como esta, pero si la gente cree y eso le alegra estos 31 días del año, yo me doy por bien servida.

Nuestros diciembres son bien particulares. En Medellín, para los que no son de aquí, se comienza el mes con una de las practicas más absurdas y vergonzosas que tenemos en nuestra cultura paisa, la llamada alborada es una quema masiva de pólvora, ilegal valga decirlo, que se ha adoptado como celebración de la llegada del mes, pero que tiene sus verdaderos orígenes en la celebración o anuncio de la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara. Práctica paramilitar y traqueta que ocasiona una oleada de quemados, un aumento en las rentas ilegales de la pólvora prohibida y graves perjuicios a los animales de nuestra ciudad.

Pero aquí todo es una fiesta, y la pólvora se compra, se vende y se quema por doquier; nos llaman aburridos y “mamertos” a los que repudiamos esta práctica que hasta en las emisoras locales se promociona; no miento, en la emisora Oxigeno de la Cadena Caracol Radio, sus locutores no han parado de hablar de la alborada, que insisto esta por fuera de la ley, invitando a sus oyentes a disfrutarla y quemar pólvora con los parceros. ¿Saben los directivos de Caracol que sus locutores promocionan actividades por fuera de la ley? ¿Están conscientes del poder y la influencia que tienen estos medios sobre las acciones de los jóvenes que los escuchan? ¿Asumen la cantidad de jóvenes oyentes quemados que resultarán por simplemente seguir la moda que la misma emisora impulsa? Lo dudo.

Pero estamos en diciembre y en diciembre todo se vale. El mes seguirá y al mejor estilo de Fiesta, hermosa canción de Joan Manuel Serrat, el prohombre y el gusano bailaran y se darán la mano sin importar la facha, se seguirán cerrando cuadras y matando marranos al aire libre, los taxistas seguirán cobrando su “aguinaldo”, los almacenes duplicarán sus precios, en los juzgados en los que aún se trabaje los viernes se hará al son del aguardiente y las noticias poco a poco dejaran de hablar del proceso de paz, de los secuestrados, de los ataques de las Farc y de las Bacrim para mostrar los alumbrados de todas las ciudades, contarnos como viven los famosos la navidad y también contar quemados con pólvora.

Es un mes lindo diciembre que llega siempre con su alegría, aunque seamos nosotros los que lo convirtamos 31 días de ilícitos, irregularidades, desorden, quemados y desastres.


[1] Fiesta, Joan Manuel Serrat

 

Esta y otras columnas podrá leerlas en www.bajolamanga.co (@bajo_lamanga)

Comentarios