Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

El efecto Fico

Una vez más, en Medellín se demostró que las maquinarias políticas no tienen cabida en nuestra ciudad al elegir a Federico Gutiérrez como alcalde. Como ocurrió con Fajardo hace un poco más de diez años, el domingo pasado ganó alguien que le apostó a hacer campaña con la ciudadanía, en las calles, día tras día. No como los ya conocidos politiqueros, que llegan a los puestos públicos por medio de promesas falsas así como ofertas monetarias y laborales, lo cual sólo alimenta la corrupción que corroe a este país.

No sé si describir lo que pasó el domingo pasado en las elecciones en Medellín como inesperado o esperado. Por un lado se puede llamar inesperado, pues ‘Fico’ y todo su equipo de campaña, estaban luchando contra la maquinaria politiquera uribista, que basa sus propuestas en la guerra, y espera ganar cada elección detrás de la figura de un personaje.

También se estaba luchando contra las encuestadoras las cuales, el domingo pasado, quedaron al descubierto. ¿Dos días antes de las elecciones decir que Juan Carlos Vélez ganaría con 53% y que Federico Gutiérrez quedaría sólo con el 11% de los votos? Una vez más, como hace cuatro años, en Medellín queda demostrado que las encuestas no ponen alcaldes y que por el contrario, es quien hace campaña con la gente, y le da la cara a la ciudadanía el que gana.

Pero también se podría decir que pasó lo esperado. En las últimas semanas antes de las elecciones, en las redes sociales, al igual que en diferentes columnas de periódicos y medios online, pero especialmente en los debates, se evidenciaba quién era el que tenía el apoyo de la ciudadanía, como también, las ideas claras sobre lo que se debe hacer en Medellín. El efecto Fico cogía más fuerza, y más gente se sumaba a su campaña. No necesitó comprar encuestas para recibir el apoyo de grandes artistas y columnistas del país y, sobre todo, de la ciudadanía para llegar a la alcaldía.

Ahora como alcalde, sé que hará lo que más le conviene a la ciudad. Es una persona en quien uno confía al ver cómo habla de Medellín y de los planes que tiene para ésta. Estoy seguro de que hará un gran trabajo, y que el equipo que escoja será el idóneo para seguir avanzando y mejorando en una ciudad que no se cansa progresar.

Otra cosita (1): una recomendación para los uribistas en las próximas elecciones: manden a hacer una máscara de Álvaro Uribe para usar en las fotos de volantes y vallas, les aseguro que les irá mejor.

Otra cosita (2): aquí la historia de la semana del libro “Los hijos de los días” de Eduardo Galeano

Octubre 30

¡Se vienen los marcianos!

En 1938, aterrizaron las naves espaciales en las costas de los Estados Unidos, y los marcianos se lanzaron al ataque. Tenían tentáculos feroces, enormes ojos negros que arrojaban rayos ardientes, y una babeante boca en forma de V.

Muchos despavoridos ciudadanos salieron a las calles, envueltos en toallas mojadas para protegerse del gas venenoso que los marcianos emitían, y muchos más prefirieron encerrarse a trancas y retrancas, bien armados, en espera el combate final.

OrsonWelles había inventado esta invasión extraterrestre, y la había trasmitido por radio.

La invasión era mentira, pero el miedo era verdad.

Y el miedo continuó: los marcianos fueron rusos, coreanos, vietnamitas, cubanos, nicaragüenses, afganos, iraquíes, iraníes.

Los invitamos a seguir Bajo La Manga en Twitter: @bajo_lamanga y a visitarnos en www.bajolamanga.co

Comentarios