Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Consulta antitaurina

“¿Está usted de acuerdo, SI o NO, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá Distrito Capital?”. Esta es la pregunta que se realizará en la consulta popular que acaba de avalar, el martes pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la cual los ciudadanos que habitan esta ciudad decidirán si las corridas, novilladas, o algún acto en el que se utilicen toros, siguen o no en la capital de la República.

Todo esto comenzó el 28 de julio cuando el Concejo de Bogotá aprobó esta consulta, con 29 votos a favor y 6 en contra,  la cual había sido propuesta por el alcalde Gustavo Petro. Para que esto pasara, fue necesario llamar a sesiones extraordinarias en el Concejo para discutir y realizar la votación. Quedaba entonces pendiente la aprobación por parte del Tribunal Superior, el cual consideró que esta consulta no vulneraba la Constitución y se podía dar en el marco de la Ley de Participación Ciudadana. Ésta fue aprobada y, horas después, el alcalde firmó el decreto en el que se convoca a la ciudadanía para este 25 de octubre, día en el cual se realizarán las elecciones locales, a votar si quiere o no que estas corridas sigan en la capital.

Este no será un camino fácil, pues ya sabemos el poder político y económico que tienen quienes asisten a estos tipos de eventos. Y sabemos que no se quedarán de brazos cruzados a esperar a que la ciudadanía decida sobre una cruel tradición sin sentido, que quieren disfrazar de cultura, la cual saben acabará más temprano que tarde. De hecho ya la Corporación Taurina de Bogotá comenzó una tutelatón ante las altas cortes para evitar que esta consulta se lleve a cabo.

Si logra pasar ese gran obstáculo, se necesitarían más de 917.000 votos a favor del NO el 25 de octubre, para que las corridas de toros se acaben, pues el umbral de la consulta es de 1’833.000 ciudadanos, y es necesario que gane la mitad mas uno para que suceda un cambio.

Otro gran obstáculo es la Registraduría, pues según ellos no hay dinero suficiente para que esta consulta se realice. Para ellos, sería mejor realizarla en una fecha diferente. ¿Acaso no sería más barato realizar esta consulta el mismo día en el que la logística ya estará dispuesta para que se lleve a cabo una votación? Ah claro, pero si fuera para destituir al alcalde estoy seguro de que no habría problemas económicos y como fuera sacarían la plata para realizar la votación.

Pase lo que pase, este ya es un gran paso para que lleguemos a aquel feliz día cuando las corridas, novilladas, y peleas de gallos desaparezcan, y se penalice por fin cualquier tipo de maltrato animal.

Otra cosita: aquí la historia de la semana del libro “Los hijos de los días” de Eduardo Galeano

Agosto 28

“Yo tengo un sueño”

En este día de 1963, ante un inmenso gentío que cubría las calles de Washington, el pastor Martin Luther King soñó en voz alta:

—Sueño que algún día mis hijos no serán juzgados por el color de su piel, sueño que algún día toda llanura se elevará y toda montaña encogerá…

Por entonces, el FBI dictaminó que King era el negro más peligroso para el futuro de esta nación, y numerosos espías perseguían paso a paso sus días y sus noches.

Pero él siguió denunciando la humillación racial y la guerra de Vietnam, que convertía a los negros en carne de cañón, y sin pelos en la lengua decía que su país era el mayor proveedor de violencia en el mundo.

En 1968, una bala le partió la cara.

Los invitamos a seguir Bajo La Manga en Twitter: @bajo_lamanga y a visitarnos en www.bajolamanga.co

Comentarios