Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Ciencia: un espectáculo para los que estamos vivos

Por: 

Esta semana, hasta el viernes 29 de mayo, se realiza en Medellín el Congreso RedPop 2015.  Un espacio que en esta edición concentra sus esfuerzos en la construcción de un debate conjunto que reflexiona en torno a la ciencia, el arte y la tecnología. En éste he recogido cinco reflexiones que, como espectadora, considero importantes para la difusión del conocimiento científico. ¡Advertencia! Pueden causar desde suspiros hasta piquiñas prolongadas.

¿Puede un solo instante convertirse en la perfecta insinuación para adentrarse en el mundo de la ciencia? Se me escapa la frase precisa para dar cuenta del porqué… pero, si me lo preguntan sin pretensiones, encontrarán una respuesta afirmativa que conduce hacia un enamoramiento: el asombro.

Para llegar a este enamoramiento es necesario, como en casi todas las relaciones amorosas, atravesar un camino en el que se mezclan intereses y gustos tan inesperados como el aroma o un guiño que se escapa entre dos mejillas sonrojadas.

RedPop 2015 ha sido el escenario ideal para, como un Don Juan o una Celestina, capturar inspiraciones robadas de conquista. Algunas de ellas imitables y otras preventivas, se reúnen en esta lista con comienzo, pero, sin final. Un camino que algunos poetas de lo infinito ya han empezado a mapear.

¡Qué broten las ideas y se derrumben los castillos de arena!

  1. La ciencia, al igual que la vida, está atravesada por la emoción

¿Es la ciencia una aventura donde se entremezclan la emoción y la razón? Cuando se habla de ciencia y de arte, en mensajes directos o indirectos, se hace referencia a esta antigua discusión. Aunque más que respuestas definitivas lo que existen son reflexiones, cautivar desde lo que nos emociona es el primer ingrediente de la receta atrayente de la divulgación.

Buscar la emoción. El asombro. La curiosidad y por qué no, la indignación, son algunos de los motores de movilización frente a la información. Un llamado a la acción, sin miedo, con el cerebro y como consecuencia: el corazón.

  • Enlace recomendado: conferencia “Art and science: another look”, charla del francés Nicolas Witkowski en Parque Explora.
    (Ver aquí)
  1. La construcción de un conocimiento enciclopédico: más allá del mito

Michel Serres, filósofo francés al que admiro, considera que el conocimiento universal es un viaje enciclopédico del que deben participar todas las áreas del conocimiento.

Desde las orillas de la geometría (como él mismo lo plantea en el libro Los orígenes de la geometría), hasta los rincones inspiradores del arte y los principios sensibles de la comunicación, un conocimiento sin fronteras es cada vez más necesario en los procesos de divulgación.

Aceptación y respeto por lo que el otro sabe y apertura por las nuevas ideas, son las pizcas de sal y de pimienta para enfrentar este reto que, aunque parezca sencillo, no es nada fácil de llevar.

Solo en la contraposición nacen las buenas ideas y los consensos. Recomendación clave: debatir no es sinónimo de confrontación.

  1. ¿Cambiar de paradigmas? Hay que creer y poner en práctica lo que dicen las conferencias

Desde que Internet y las formas de comunicación bidireccionales sorprendieron las maneras de interactuar de los humanos, hemos escuchado hablar de homogenización del conocimiento y de las construcciones colaborativas.

Bajarse de los pedestales del ego, colaborar, trabajar en comunidad e intercambiar conocimientos son apenas algunos ejemplos de las acciones a conjugar para lograrlo.

Este discurso lo venimos escuchando desde hace más de 20 años. ¿Por qué sigue estando vigente? ¿Qué nos hace falta para ponerlo en práctica?

La verdadera disrupción llega con las acciones y no con los discursos proyectados frente a las cámaras y las presentaciones de Power Point. ¿Nos atrevemos a poner en práctica las letras y a tejer un diálogo común?

  • Enlace recomendado: conferencia Otras técnicas de producción de verdad: cuando conocer pasa por corromper, charla de la española María Acaso en el marco de RedPop 2015.
    (Ver aquí)
  1. Somos historias. La ciencia tiene que narrarse de otras formas

Si queremos divulgar, tenemos que saber cómo consumen información las audiencias hoy. La divulgación está, cada vez más, llamada a retomar tradiciones orales y a incursionar en las nuevas narrativas que demanda internet. ¿Divulgadores comunicadores? ¿Diálogos comunes? ¿Construcciones colaborativas? Todas estas preguntas marcan un camino.

¿Cómo narramos la ciencia? Una pregunta interesante que todos podemos edificar.

  1. Inversión, esa palabra prohibida

La ciencia hace parte del equipaje que necesitamos para ser mejores ciudadanos, expresó el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, durante el acto inaugural de RedPop 2015.

Si todos lo sabemos, incluyendo a los políticos, por qué la inversión sigue siendo una palabra escaza y a veces invisible. Curiosidades que apuntan a verdades ya conocidas.

¿Qué tal un debate pre-electoral? Ideas.

Y que esto no sea como un matrimonio. ¡Hasta que un punto más, una idea nueva o una contradicción nos separe! Queda abierta la lista.

Ésta y otras columnas puede leerlas en Bajo La Manga (www.bajolamanga.co)

Comentarios