Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Carta abierta al electorado colombiano

Por: Isabel Gutiérrez (@IsaGutierrezR) y Santiago Tobón (@SantiagoTobon)

Se acercan las elecciones locales y regionales, y con ellas un momento importante en la toma de decisión del candidato o candidatosa quienes usted desea apoyar. Es importante que cada elector piense qué tipo de mandatarios desea para su ciudad y departamento. El adecuado o inadecuado funcionamiento de una democracia está en la determinación de los ciudadanos de empoderarse del proceso, de participar de las elecciones y de tomar decisiones informadas. Estamos a poco menos de tres meses de unas elecciones en las que se definirá una parte importante del futuro del país, y queremos llamar a la ciudadanía a tomar parte activa de todo el proceso electoral.

Podría decirse que todos, o al menos la mayoría de los colombianos, deseamos tener mejores condiciones de vida, habitar ciudades más saludables y seguras, y dejarle a nuestros hijos un planeta mejor del que encontramos. Queremos ver a todos los niños atendidos desde su primera infancia hasta terminar sus estudios de educación superior. Queremos clínicas, hospitales y centros de salud brindando atención digna para todos los ciudadanos. Queremos ciudades con espacios de esparcimiento y recreación, donde la cultura, el arte y el deporte ocupen lugares preferentes en la agenda del gobierno local. Queremos que todos los ciudadanos tengan acceso a una vivienda digna, con acceso a agua potable y saneamiento básico. Queremos que haya facilidades para el emprendimiento, y que el mercado laboral ofrezca oportunidades a quienes quieran tomarlas. Queremos recorrer las calles sin temor a ser robados, violados o asesinados. Alcanzar estos deseos implica buenas gestiones desde lo público. Y esto sólo se logra con la elección de un buen alcalde y un buen gobernador, así como de buenos representantes del poder legislativo en las regiones.

Alcanzar estos deseos implica buenas gestiones desde lo público. Y esto sólo se logra con la elección de un buen alcalde y un buen gobernador, así como de buenos representantes del poder legislativo en las regiones.stá en la determinación de los ciudadanos de empoderarse del proceso, de participar de las elecciones y de tomar decisiones informadas. Estamos a poco menos de tres meses de unas elecciones en las que se definirá una parte importante del futuro del país, y queremos llamar a la ciudadanía a tomar parte activa de todo el proceso electoral.

Y la elección solo depende de nosotros, primero en tomar la decisión de acudir a las urnas y segundo,eligiendo con juicio e información por quién se depositará el voto. Para identificar un buen candidato les proponemos hacerse las siguientes preguntas:

– ¿Cómo se ha enterado usted de su candidato?

Si la respuesta es que el líder de su barrio lo invitó a un sancocho para presentarle al candidato, y el mismo día le prometieron 50 o 100 mil pesos por su voto,  o le prometieronun puesto o una casa gratis,  es importante que usted sepa que ese candidato es un politiquero, y se vale de procedimientos ilegales y poco éticos para ganar su voto. Si esa es la forma como el candidato pretende hacerse elegir, tenga por seguro que cuando gobierne va a valerse de cualquier cantidad de mañas y malas formas para pagar favores y desfalcar el erario, y posiblemente poco o nada le importe el desarrollo de las comunidades que gobierna. Le recomendamos inclinar su voto por aquel candidato que no le haga demasiadas promesas, pero que se comprometa a trabajar por el beneficio de su comunidad. Asegúrese de que ese candidato tenga una especial vocación de servicio. Recuerde que ese es el secreto de un buen funcionario público.

– ¿Le han pedido dinero para financiar la campaña, con la promesa que se la devolverán con obras y contratos una vez sea elegido (o se ha enterado que a alguien más le hicieron esta propuesta)?

Este tipo de conductas no solo son ilegales, sino que hacen expresa la monetización del servicio público y destruyen profundamente la democracia. No sea inocente, este tipo de propuestas son manifestaciones de la corrupción pura y dura. El erario no es propiedad del alcalde o el gobernador electo, y es un delito contra la sociedad manipularlo para generar rentas a unos interesados que “invirtieron” en un candidato. Tenga por certeza, que ese candidato que pide dinero para la campaña como si se estuviera invirtiendo en un fondo de capital de riesgo con altas rentabilidades, es un corrupto más, que no va a hacer nada por promover el desarrollo de sus gobernados, sino que buscará enriquecerse a sí mismo y a su núcleo más cercano.

– ¿Qué seguimiento le hacen el día de las elecciones?

Si su candidato lo recoge en bus, le da el almuerzo y un sobre que incluye varios billetes y adicionalmente le entrega la papeleta marcada que debe depositar en la urna, y  le pide que le devuelva la papeleta en blanco que le fue entregada en la mesa: señor ciudadano, usted está siendo coartado en su libertad y en su decisión de elegir el candidato de su preferencia. Le están comprando el voto, y ese almuerzo o ese dinero extra que tuvo como ingreso ese día, no justifican la cantidad de obras que se dejarán de hacer, y la población que quedará desatendida cuando ese corrupto que compra su conciencia esté gobernando.

– ¿Con quien ha trabajado su candidato en campañas anteriores?

Si su candidato estuvo aliado con politiqueros de reconocida trayectoria, o con delincuentes condenados por la justicia,  es mejor que usted se abstenga a votar por él, y busque un candidato probo, y que su hoja de vida le genere la suficiente tranquilidad. Una persona que estuvo aliada con narcotraficantes, o reconocidos politiqueros, tenga por sentado que continúa aliado con ellos, y posiblemente vayan a ser los mayores beneficiados con que el candidato gane. Quien se encuentra atado a las mafias electorales no se puede librar de ellas fácilmente. Es preferible mirar a otro lado y buscar otro candidato.

Unos puntos finales:

Señor elector, cuando le compran su voto compran su conciencia. Y esto es a cambio de muerte y miseria. No haga una mala inversión, a usted le pagan 100mil por su voto, pero piense cuánto pierde en 4 años con un mal alcalde o un mal gobernador. Esos 100 mil pesos son equivalentes a un poco más de 2 mil pesos mensuales durante el cuatrienio de gobierno. Es fácil identificar que usted perderá más por obras inconclusas, cobros por valorización que se perderán en los bolsillos de los politiqueros, o cualquier otra forma de atraco al erario de las que usted tanto ha escuchado.

Señor elector, sospeche de aquellas campañas que llegan con mucho dinero, y con infinidad de asesores, recuerde que el salario de un alcalde no supera los 15 millones de pesos (por mucho), y tendrá que valerse de estrategias poco éticas para desfalcar el equivalente a sus deudas de campaña.

Finalmente, señor elector, sepa observar que un político corrupto es un asesino oculto. Por ejemplo, un político corrupto que desvía la entrega de ayuda humanitaria ante una emergencia, será el culpable directo de las muertes de niños y adultos que esperaban la atención. Un político corrupto que nombra a un incapaz como gerente de un hospital, será culpable directo de quienes mueran por la mala administración. Un político corrupto que se robe el dinero del parchado de una vía, es el culpable directo de la muerte de un motociclista incauto que no vió un hueco y se accidentó. Identificar a los políticos corruptos como asesinos, con seguridad, le permitirá decantar con mayor facilidad la baraja de alternativas sobre las que se decide su voto.

Señor elector, el poder es suyo. Sea responsable y úselo.

Los invitamos a seguir Bajo La Manga en Twitter: @bajo_lamanga y a visitarnos en www.bajolamanga.co

Comentarios