Este 26 de mayo se realizan las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, la central sindical con mayor numero de afiliados en el país y en jornada electoral se definirán las nuevas direcciones tanto a nivel nacional como departamental.

La contienda tiene especial trascendencia porque se disputa la dirección de esta importante organización del movimiento obrero entre 41 listas nacionales, la gran mayoría, con una posición progobierno, por esa razón sobresale la lista #89, la única que promueve un mensaje claramente crítico frente al gobierno de Gustavo Petro y llama al movimiento obrero a oponerse a la agenda neoliberal y proFMI a la que el gobierno le ha dado continuidad e incluso ha profundizado.

La lista es encabezada por el ingeniero electrónico y profesor Dimas Arias y de ella también hace parte el dirigente vallecaucano César Collazos, candidato a la dirección de la CUT Valle, quién respondió unas preguntas para este blog sobre situación actual y las elecciones de la CUT.

Petro quiere dejar como legado la perdida de la soberanía energética”: Cesar Collazos

1. ¿Qué implicaciones tiene para el movimiento social y el movimiento obrero las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores?

César Collazos Rico

César Collazos @KollCesar: Es la mayor expresión de la democracia sindical. La CUT es la única central que elige sus organismos de dirección de manera democrática. Es una ocasión para exponer e intentar dirimir las contradicciones en el seno del movimiento obrero. El 26 de mayo, por ejemplo, algunas voces intentamos que la idea de una central con carácter patriótico tenga adeptos. Ante la profundización de medidas antinacionales y antipopulares del gobierno pro-gringo de Petro, se necesita que la CUT sea el articulador de la oposición y la resistencia civil con las banderas legítimas de la clase trabajadora, de lo contrario la sociedad colombiana perderá derechos que costaron años de intensas luchas. Si la CUT recupera su rumbo patriótico, el movimiento social vuelve a florecer, no perderemos derechos y seguro conquistaremos nuevas libertades.

2. ¿Por qué hablan de “recuperar el rumbo patriótico de la CUT” y “defender la soberanía nacional”? ¿Qué tiene que ver eso con las elecciones sindicales?

César Collazos: Las mayorías en la dirección nacional de la CUT, rompiendo el principio del pluralismo ideológico, se la jugaron en la campaña de Gustavo Petro. Tras el triunfo de este, varias organizaciones políticas con presencia en la CUT terminaron recibiendo cargos en el gabinete de Petro Presidente, otros están esperando que los metan a la cancha en el segundo tiempo. Desde entonces la CUT se mueve bajo las ordenes y deseos de Petro y de la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que tiene a dos de sus compañeros en el Comité Ejecutivo Nacional de la CUT. Por esta razón desde la CUT se aplaudió y se defiende la Reforma Tributaria que tiene la misma esencia de la que le tumbamos a Duque-Carrasquilla; por eso la CUT defiende el PND aunque se fundamente y mantienen vigentes los PND de Uribe, Santos y Duque; la dirección nacional de la CUT guarda un silencio sepulcral sobre la normalización de la presencia de funcionarios gringos, militares y civiles, en el territorio nacional, hasta toman café con funcionarios del Departamento de Estado pidiendo el visto bueno a la reforma laboral y pensional que presentó Petro; el actual presidente de la CUT llama a realizar pedagogía en defensa de la reforma laboral, sabiendo que con la carnada de recuperar a medias, recargos nocturnos, dominicales y festivos, encubren medidas regresivas como el ataque a la estabilidad laboral reforzada, la promoción de la jornada laboral flexible (en esta no cuentan los recargos), el perfeccionamiento de la tercerización laboral, la aplicación de un régimen de segunda categoría en materia de seguridad social a los trabajadores rurales y de plataformas, la restricción a la libertad sindical y la remuneración salarial de miseria. Este no es el rumbo patriótico de la CUT.

3. ¿Cómo ve la situación del país, en particular en materia económica y de costo de la vida?

CC: Colombia vive un drama humanitario por cuenta del desempleo y del hambre. El gobierno Petro está jugado en mantener la tranquilidad del capital financiero internacional. Mire como recibió ovaciones de la oligarquía española, que la principal fuente de inversión extranjera en Colombia. La línea ortodoxa en política macroeconómica está pensada en la rentabilidad y seguridad de la inversión extranjera en detrimento del tejido productivo y el empleo de los colombianos. Por eso mantienen la política de incremento en la tasa de interés. Bárbaro.
Me inquieta, por ejemplo, la promoción y auspicio oficial al dumping de las compañías multinacionales en el segmento de comercio minorista. Que una compañía como la portuguesa ARA baje precios en productos claves de la canasta familiar en medio de un ambiente de inflación desbordada, es un cañonazo contra las tiendas de barrio que no tienen el capital para soportar esta competencia desleal. Antinacional.

4. ¿Qué opina de la decisión del gobierno de no renegociar los TLC?

CC: No me sorprende. Petro siendo Senador del PDA fue a Estados Unidos en el 2007, volvió siendo un férreo defensor del TLC. En 2018, siendo Senador, voto por el ingreso de Colombia a la OCDE, sabiendo que uno de los compromisos con ese club es mantener la vigencia de los TLC. Por algo Petro le repite al país que es el continuador de López Pumarejo.
Sin la renegociación del TLC, con EE.UU. y la Unión Europea, no será posible recuperar el mercado interno, ni hacer florecer el tejido productivo y el empleo nacional de calidad. Tampoco será posible recuperar la capacidad del Estado para garantizar servicios sociales a la gente. Con TLC no hay tal cambio prometido.

5. ¿Qué opinión le merece la política energética del gobierno de Gustavo Petro?

CC: Un desastre. Si a otros gobiernos le debemos la alta dependencia de materias primas agropecuarias e industrial del mercado mundial, Petro quiere dejar el legado de la pérdida de la soberanía energética. Una política al servicio de los gringos y sus multinacionales, contra el pueblo colombiano.

6. ¿Qué mensaje le da a los trabajadores y las trabajadoras afiliadas a la CUT para que participen en estas elecciones?

CC: Que cuentan con mi liderazgo y el del profe Dimas (Lista Nacional #89) como dirigentes para recuperar el rumbo democrático de la CUT al servicio de los intereses de los trabajadores y la nación colombiana. Para liderar la oposición y la resistencia civil al gobierno pro-gringo de Petro. Es nuestro compromiso.

Avatar de Juan Sebastián López M

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.