Hace 20 millones de años las Montañas Rocosas de Canadá presentaban una alta actividad tectónica, y fue así como en un proceso lento de deslave de grava y arena se originaría uno de los tesoros acuíferos más grandes de nuestro planeta.
Gruesas rocas sedimentarias fueron ascendiendo hasta convertirse en un grano muy fino, que serviría para almacenar las aguas subterráneas de las que hoy depende el 20% de los cultivos estadounidenses.
Desconociendo fronteras, este mar subterráneo se confunde entre ocho estados, viajando desde Texas hasta Dakota del Sur. Dicha región es una de las zonas más productivas para el ganado y la agricultura, lo que tiene en riesgo la salud de sus aguas.
Fundamental en las labores agrícolas del sector, el Acuífero Ogallala está padeciendo la sobreexplotación de sus aguas y la contaminación generada a partir de una industria que, contradictoriamente, depende de su mantenencia. Sobre las grandes llanuras crece el maíz, soya, trigo, y millones de hectáreas son irrigadas a diario con las aguas que se pasean por debajo, siendo el consumo mucho más elevado que la capacidad de reposición, y por lo que hoy la permanencia del acuífero se está viendo amenazada.
Compuesto en su mayor parte por agua fósil, su tiempo de recarga es muy lento, por lo que las reservas están siendo superadas sin lugar a sobreponerse, y por lo que el nivel del manto freático desciende considerablemente.
El 95% del agua potable de EE.UU. se encuentra bajo tierra. Lo que desde hacía setenta años parecía una fuente inagotable, comienza a escasear toda vez que la descubrimos vulnerable, no renovable y en latente peligro. De continuar con estos excesos y abusos, la enorme gran masa de agua que está almacenada bajo tierra no lograría sino cubrir la demanda y las exigencias de nuestros próximos veinte años.
Fuente: mundogeograficocerp10.blogspot.com.ar / prezi.com
Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook
Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas
Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]
Bastián Baena
Corriente Colectiva que se nutre de artículos y reflexiones en torno a un único tema: el agua. Trescientas gotas solidificadas en palabras. Historias, reseñas, noticias y denuncias que abordan todos los acuosos perfiles del asunto. El reto que representa para nosotros como sus custodios, los problemas que enfrenta y las soluciones que aporta. Que cada gota sirva para construir un río, que juntos labremos la ruta que nos llevará hasta el mar. Acércate a la orilla. Déjate arrastrar por la corriente.