300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Si no ha sido potabilizada, sí o sí hay que hervirla

Cuando el agua no proviene de una fuente confiable, se hace necesario hervirla si el propósito es el consumo humano. En muchos rincones rurales las comunidades se abastecen del agua de lluvia que acumulan en depósitos o que son reabastecidos por tanquetas. Muchas de estas personas aún no adquieren la costumbre necesaria de hervir el agua, y de allí que proliferen las fiebres e intoxicaciones, los daños gastrointestinales, el vómito y la diarrea.

Consumir agua contaminada genera un efecto contrario al que se pretende. El agua que no ha sido cuidada es el espacio idóneo para que florezca la microfauna, beneficiosa para el desarrollo de animales y plantas pero perjudicial para nuestro sistema sensible. Para evitar que estas bacterias ingresen a nuestro organismo, no hay un método más práctico y eficaz que hervirla.

Debe hervirse a fuego fuerte y esperar un minuto desde que empiece su ebullición antes de retirarla para que se enfríe. Por cada mil metros de altura sobre el nivel del mar se recomienda incrementar un minuto en la espera. El calor elimina agentes patógenos y destruye las amenazas de microorganismos.

El tratamiento puede intensificarse a través de métodos hogareños como dejarla reposar en un recipiente para luego trasladarla a través de una maya que sirva como filtro; recurrir a pastillas de yodo para purificarla; añadirle cloro para desinfectarla, o exponerla al sol en botellas plásticas para acabar definitivamente con microbios.

Al hervirla, el agua cambia su sabor. Agitarla ayuda a que recobre un poco de gusto, y así también el extracto de limón le aporta sabor, ayudando a potabilizarla y haciendo que sea más fácil ingerirla. La tarea se debe ver apoyada tratando de mantenerla fresca, en recipientes limpios y tapados, y con los cuidados de higiene que requiere una sustancia tan delicada como es ella.

Fuente: saludeficaz.com / elhowenespanol.com

 

Fotografía: eurofontanilla.es

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

 

Comentarios