300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Segregación por agua: la exclusividad líquida

Nuestro modelo social tiene múltiples formas de discriminar y excluir, pero tal vez no haya una forma más espantosa de segregar una sociedad, que dividiéndola entre los que pueden acceder al agua y aquellos marginados que son mayoría y que no consiguen suplir su necesidad.

Tomemos el ejemplo de Kenia, donde una persona pudiente gasta unos 300 litros de agua, que no son comparables con esos 15 litros que los más pobres apenas consiguen reunir. De un lado casas y edificios de concreto con sus respectivos jardines y en donde habitan relativamente pocos. Del otro lado, cerca a las aguas contaminadas del río, una mayoría que apenas si puede arreglárselas sin la dotación pública de servicios básicos.

Para superar estas disparidades, el gobierno ha querido apostar a la tecnología e implementar en algunas locaciones dispositivos semejantes a los cajeros electrónicos, que suministran agua potable a un precio asequible para cualquiera, ofreciendo además un producto de mejor calidad, si se le compara con el agua abastecida por los carros cisterna.

Si bien esta medida compite directamente con el mercado y las empresas, las garantías que ofrece han mejorado la calidad de vida de muchos. Una botella de medio litro de agua cuesta lo mismo que medio litro de gasolina, y esto hace que las personas de menos ingresos terminen pagando los precios más altos por un menor consumo. Gran parte de la población tiene que invertir un 20% de lo que gana para cubrir esta necesidad básica. Gracias a la disponibilidad de estos cajeros, parte de esa sociedad discriminada está rompiendo con la dependencia hacia los distribuidores privados y su imposición de precios.

Una “Ley del Agua” en ese país, pretende hacer del recurso del agua un bien de acceso universal y un derecho fundamental que es deber cumplir y respetar.

Fuente: elpais.com / acciona-agua.es

 

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios