Por su belleza, por su importancia política, por lo afamados que se hicieron a través del arte, por servir de fronteras y atravesar países, he aquí un recuento de las principales fuentes hidrográficas de nuestro planeta expresado en ríos.
Paseándose por toda Rusia, antes desembocar en el Mar Caspio, el Volga y el Ural son protagónicos en Europa. Encontramos también el Danubio alemán atravesando por varios países; en la península ibérica, Portugal y España comparten el Tajo y el Duero; el Ebro y el Guadalquivir recorren únicamente por España; el Loira y el Sena discurren por con exclusividad por territorio francés, y el Ródano que lo comparten con Suiza; el fluido Rin que sirvió de frontera al Imperio Romano; el Támesis que nace al sur de Inglaterra; en Italia el Tíber y el Po, y el polaco río Vístula que desemboca en el Mar Báltico.
En Asía China cuenta con el Yangtsé como uno de los más grandes del mundo, también viajan por allí el Mekong, el Brahmaputra y el Amarillo; el Tigris y el Éufrates reconocidos por formar la región mesopotámica; el divino Ganges y el Indo que comparten India y Pakistán.
En la selva de América el soberbio Amazonas; en la cuenca de la plata el inmenso Paraná; el Magdalena que atraviesa todo Colombia; en territorio estadounidense el aclamado Mississippi y el inmenso Misuri, y compartido entre México y EE.UU. el Colorado y el Grande, también conocido como el Bravo y que sirve como frontera.
En África el río Nilo le ha dado vida a la cultura egipcia, y por su inmensidad se destacan también al occidente el río Níger y hacia el centro el gigantesco río Congo.
Con destino a la desembocadura del océano Índico, Oceanía destaca el río Murray y su principal afluente, el inconmensurable Darling.
Fuente: saberespractico.com / hola.com
Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook
Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas
Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]
Bastián Baena
Corriente Colectiva que se nutre de artículos y reflexiones en torno a un único tema: el agua. Trescientas gotas solidificadas en palabras. Historias, reseñas, noticias y denuncias que abordan todos los acuosos perfiles del asunto. El reto que representa para nosotros como sus custodios, los problemas que enfrenta y las soluciones que aporta. Que cada gota sirva para construir un río, que juntos labremos la ruta que nos llevará hasta el mar. Acércate a la orilla. Déjate arrastrar por la corriente.