300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Principios de hidrodinámica

El diccionario explica a la hidrodinámica como una parte de la dinámica de fluidos que estudia el movimiento de los líquidos con relación a las causas que lo originan.

Los fluidos son líquidos incomprensibles, o sea que su densidad no se modifica por efectos de la presión, contrario como sucede con los gases. El flujo de un líquido es estable, es decir que su velocidad en un punto es independiente del tiempo. Sin embargo la propiedad peculiar que los identifica es su carencia de forma definida. Conservan la masa y la cantidad de movimiento, desconocen su estructura molecular y las discontinuidades asociadas a esta, desplazándose a lo largo del espacio que ocuparán y tomando la forma del recipiente que los contenga.

Enunciando sus leyes y definiendo ecuaciones específicas, Daniel Bernoulli fue quien bautizó a esta rama de la física con este nombre, y es partir de sus principios de donde se sustentan los demás estudios y teoremas que continuaron con sus investigaciones. El principio de Bernoulli se explica como una consecuencia por la conservación de la energía en los líquidos en movimiento. Establece que en un líquido incompresible y no viscoso la suma de la presión hidrostática, la energía potencial gravitatoria y la energía cinética por unidad de volumen será siempre constante, lo que significa que dicha magnitud consigue tomar el mismo valor en cualquier lugar del circuito.

Aplicada a la industria, la hidrodinámica ha propulsado el diseño de canales, la fabricación de barcos y submarinos, el desarrollo de la turbina y la construcción de puertos y presas, entre otros. Es por medio de estas leyes, por ejemplo, como podríamos calcular cuál sería el estilo de natación que nos permita un desplazamiento más rápido y económico, con el fin de avanzar con mayor propulsión y generando la menor resistencia posible.

Fuente: fisicanet.com / uia.mx

 

Ilustración: abc.es

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios