300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Plantemos un árbol, y otro árbol

Forestar es plantar árboles en lugares donde no se tiene vestigios de vegetación. Reforestar es repoblar de árboles y plantas los espacios donde ya existía cubierta forestal, en un intento por tratar de renovar y restaurar los impactos ecológicos ocasionados por la tala de árboles y la extracción de materiales, la expansión ganadera, la siembra de monocultivos, los incendios, el crecimiento de áreas urbanas y la minería.

Tiene como objetivo el profundizar en un desarrollo sustentable, y para ello se vale del estudio de nuevas especies y la exhaustiva investigación de las que ya existen, como forma de fomentar la reforestación de árboles a través del conocimiento de nuestro entorno ecológico.

Plantar árboles aporta a la mejora del desempeño de cuencas hidrográficas; reduce el flujo raudo de riadas y escorrentías regulando el caudal de los ríos, mejorando la calidad del agua y reduciendo la entrada de sedimento en aguas superficiales; resguarda las orillas de ríos evitando la erosión; favorece un microclima hospitalario para la vida animal; modera los vientos ayudando a asentar el polvo y otras partículas; absorbe el carbono y contribuye directamente a disminuir los efectos del calentamiento global; mejora las cosechas agrícolas y edifica una barrera que protege a los cultivos de los temporales; detiene el avance de las arenas desérticas; crea zonas recreativas y embellece el paisaje; regula sequías e inundaciones; le brinda fertilidad a los suelos, los estabiliza, los fija y les aporta nutrientes, reduciendo la lixiviación, reteniendo la humedad y proporcionando abono y nitrógeno.

La demanda de recursos se acelera. Para controlar el desborde se hace necesario equilibrar con la siembra mínima de un árbol por cada uno que haya sido talado. Es responsabilidad nuestra la de incentivar a la sociedad a que participe en la restauración, conservación y promoción de los espacios naturales degradados.

Fuente: ecotipsblog.blospot.com / premiosacha.org

 

Ilustración: lareforestacion03.blogspot.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios