300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Pena capital para todo aquel que contamine el agua

El castigo para quien contamine el agua podría ser la pena capital. Así lo dispuso un proyecto de ley que se adelanta en Malasia, pretendiendo juzgar con la máxima pena a quien se atreva a atentar contra los recursos ambientales e incurra en crímenes ecológicos.

Contaminar el agua es un acto de crueldad que actúa en contra de la vida misma; destruir el patrimonio ecológico es considerado una atrocidad perpetrada directamente contra la humanidad, y un delito social que afecta a la salud pública y a las bases mismas de la existencia.

Por esto mismo no puede concedérsele tan poca importancia. Las grandes corporaciones parecieran contar con todo el apoyo para seguir utilizando inadecuadamente los recursos. El capital ambiental está siendo malgastado y a muy pocos parece preocuparle; los gobiernos todavía se niegan a impulsar políticas rigurosas que sancionen el uso inadecuado del agua y la degradación de fuentes y suelos productos de esta vertiginosa sobreexplotación.

Las comercializadoras de agua, las fábricas de textiles y las curtimbres, la minería y la agricultura, la industria química y sus tantas vertientes, y en suma la mayoría de las grandes factorías que alteran los paisajes y estropean la armonía de los ecosistemas con la polución provocada por sus desechos tóxicos, tendrían que responder no con sanciones ridículas  e incomparables con el daño que ocasionan, sino con la interrupción inmediata y definitiva de aquellas actividades que continúan deteriorando el medio ambiente, y sobre todo responder con su compromiso de resarcir lo que en muchos casos ya se considera irremplazable.

Malasia aún no encuentra la manera de ahorcar a una multinacional para hacerle pagar por sus delitos. Juzgan a un ente jurídico de ser la causante de este suicidio paulatino que se posterga de generación en generación como una muerte lenta, tonta, consciente y previsible.

Fuente: prezi.com / monografías.com

 

Ilustración: Pawel KuczynskiAporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios