300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Paisajes de retención de agua

Sepp Holzer es un setentón austriaco que ha dedicado toda su vida a la construcción de presas en locaciones donde nadie hubiera apostado por la vida. Experto en permacultura, este hombre tiene la visión y el poder de poner en marcha un proyecto sustentable que embalse y acumule las aguas, consiguiendo devolver el esplendor y la biodiversidad a aquellos territorios amenazados por la desertificación.

En casi cualquier lugar puede encontrarse y disponerse del espacio donde se pueda construir un embalse de retención para recoger y acumular agua. Para lograr la proeza, se hace necesario emplear maquinaria pesada que pueda cavar un gran foso (hasta alcanzar un nivel de tierra impermeable), para comenzar así a construir, capa por capa, esa barrera arcillosa y húmeda que luego será apisonada y compactada. La represa no requiere ser impermeabilizada con hormigón o plástico, ya que para su fabricación pueden emplearse materiales naturales.

Una vez construido el embalse, las lluvias se encargarán de llenarlo con el paso de los días, y toda vez se capte el agua ya el trabajo estará casi hecho, ya que la naturaleza se encargará por sí misma de imponerse y revelarse, la vida silvestre se recuperará y regresará la fauna, la vegetación se diversificará y la tierra, antaño polvorienta y endurecida por la sequía, volverá a ser cultivable y fértil y un día gozaremos de los frutos.  Eventualmente acabará por impactar de manera positiva el sistema subterráneo de aguas, y el almacenaje y la captación de las lluvias logrará a la larga la creación de manantiales, arroyos y ríos. En pocos años el paisaje se transformará llenándose de verdor y vida. La represa equilibrará las condiciones climáticas, nivelando y reteniendo la sobre abundancia de agua y sus estragos durante las épocas invernales, o evitando que escasee durante las estaciones veraniegas.

Fuente: permacultura-es.org / tamera.org

Fotografía: createfromeyourcore.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

 

Comentarios