300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Navegar sobre estas olas

El humano comprobó que su cuerpo flotaba, e intentando desplazarse sobre el agua, entendió que bastaría con un par de brazadas para avanzar hasta la otra orilla del río. Se sumergió, y en adelante desarrolló todo tipo de técnicas que le permitieran conquistar las aguas con más eficiencia, y contempló entonces la posibilidad de subirse sobre un madero y surcar la rivera, pensó en una tela explayada en un extremo del tablón que impulsara su precaria barcaza, aprovechó los vientos o los desafió, inventó el mástil y la vela, perfeccionó los remos y las canoas, diseñó sistemas de propulsión y creó motores, buques y lanchas, embarcaciones inverosímiles como los trasatlánticos, veleros, barcos, submarinos y toda clase de variadas propuestas que le posibilitaran adentrarse en la odisea de navegar a sus anchas sobre las misteriosas aguas.

El agua juntó las costas de los aislados continentes. Durante miles de años venimos expandiendo el conocimiento de nuestro planeta a partir de la exploración acuática, y abarcamos las profundidades oceánicas arrojándonos a la expedición de hallar animales increíbles que habitan allí donde no llegan los rayos solares.

La aventura de navegar sobre las aguas unió a culturas, civilizaciones y mundos, desató guerras y conflictos por el control mercantil de rutas marítimas, y, aunque difícil imponer límites al océano, trazó las divisiones marítimas y sirvió para disputarse el dominio de las aguas. El comerció se globalizó, las posibilidades de transportar mercancías a lo largo y ancho del planeta se hicieron posibles, y poco a poco el agua acabó conectando a un ser planetario que durante miles de años había permanecido aislado.

A través del conocimiento del agua comprendimos y dimensionamos el mundo que habitamos. Está pendiente la tarea de entender también al agua con el objeto, ya no de dominarla, sino de identificarnos con ella.

Fuente: ceiploreto.es / prezi.com

 

Fotografía: tierrayarteasociacioncivil.blogspot.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios