300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Los mayas también hoy se rebelan contra el supuesto progreso

A finales de 2009 la legislación hondureña aprobó la Ley General de Aguas, con la cual se le otorga al sector privado todo tipo de concesiones sobre los recursos hídricos, y que además deroga decretos anteriores que prohibían proyectos hidroeléctricos en áreas protegidas.

Cuatro años más tarde se pone en marcha la construcción de la Hidroeléctrica de Aguas Zarca, ubicada entre los departamentos de Santa Bárbara e Intibucá, a pocos kilómetros de la Reserva de Vida Silvestre Montaña Verde, al noroccidente del país. El proyecto confiere a una entidad privada gozar del dominio de las aguas del río Gualcarque  para generar energía, y para lo cual planea la construcción de diecisiete represas en territorios que desde siempre han venido ocupando los lencas, apoderándose así de una fuente de agua que es considerada como sagrada para uno de los pocos herederos de la cultura maya.

Desde el inicio del operativo se le negó a los lencas el acceso definitivo al río, y desde ese mismo día comenzaron también las movilizaciones masivas de indígenas que manifestaron su descontento bloqueando algunas vías principales. En defensa de la dignidad humana, y empeñados en proteger el medio ambiente, cientos de indígenas mantuvieron el bloqueo durante meses, hasta que finalmente fueron expulsados por la fuerza de las armas.

Hasta el día de hoy ha consistido en un hacer y deshacer: los indígenas regresan y de nuevo son expulsados; sus líderes son amenazados, y muchos de ellos han sido desaparecidos y asesinados. La hidroeléctrica tiene el propósito de hacer llegar la electricidad a más hondureños, pero habría que calcular el valor de los estragos que están siendo ocasionados para cumplir con esa finalidad. Por lo pronto, el despojo del territorio del pueblo indígena Lenca persiste hasta hoy; y hasta hoy también persiste su lucha y su resistencia.

Recomendamos especialmente el blog de DineroenSandalias.com , un espacio inspirador en el que puedes encontrar todo tipo de estrategias para llevar una vida soñada de viajes y aventuras, financiándote gracias a los múltiples medios y mecanismos que ofrecen las redes, y nadie mejor que el bloguero Daniel Tirado para explicárnoslo a través de sus propias experiencias.

Fuente: jatlas.org / radiolaprimerisima.com

Fotografía: ejatlas.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios