300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Los impactos ambientales del turismo  

Tentados por conquistar playas de arenas blancas y de mares prístinos y cristalinos, seducidos por colonizar la virginidad de la selva, atraídos por descubrir los recónditos secretos de nuestra naturaleza, a los humanos les ha resultado siempre atractiva la instauración de centros turísticos en aquellos lugares donde la naturaleza deslumbra.

Nuestra curiosidad quiere adentrarse más allá. Visitar la sabana y chequear de cerca una jauría de leonas, encumbrarse en lo alto de los árboles para comprobar que las águilas empollan en sus nidos, o fotografiarnos con un pingüino. Al multicolor río Caño Cristales lo atraviesan en camionetas. Y abundan así las atracciones turísticas de todo tipo en la que cualquiera podría con tiempo y dinero invertir en la excitante aventura de bucear rodeado de tiburones.

Sin embargo estas distracciones se han hecho excesivas, alterando el equilibrio de algunos ecosistemas y perturbando innecesariamente la vida animal. Es por esto que muchos lugares han tenido que prohibir la entrada a los turistas y cerrar las puertas a los visitantes. Evitando generar más daños ambientales, las playas de la isla Koh Tachai (que hace unos siete años comenzara a convertirse en un interesante destino turístico) han sido clausuradas para cuidar y proteger a sus legítimos habitantes. En otras playas tailandeses se han implementado medidas semejantes. Esta misma decisión de favorecer la preservación del medio ambiente por encima de los ingresos económicos derivados del turismo tuvo que tomarse en las Islas Marietas, en México, donde se cerrarán las visitas a la Playa del Amor.

Y de la misma forma están actuando otras políticas que han tenido que censurar lugares donde la sobrecarga de visitantes, con sus hoteles, motores, mercados, complejos deportivos y actividades al aire libre, estaban haciendo una mella considerable dentro del balance natural de esos ecosistemas que, paradójicamente, tanto anhelamos con explorar.

Fuente: elmundo.es / sdpnoticias.com

Fotografía: pinguinosc aracteristic as.blogspot.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo 300g[email protected]

 

Comentarios