300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Los Grandes Lagos de Norte América

Canadá y Estados Unidos comparten un conjunto mirífico de agua: cinco grandes lagos dominan amplios territorios al norte del continente, y a pesar de que por su descomunal tamaño suelen llamárseles mares cerrados, sus aguas son dulces, y constituyen nada menos que una quinta parte de las reservas del mundo.

Conocidos como “La Tercera Costa”, son considerados el mayor grupo de lagos del mundo, representando el 84% del agua superficial de Norte América. Tanta es el agua, que si la desplazáramos uniformemente por sobre toda la superficie del continente, no sólo lograría inundarlo sino que alcanzaría a cubrirnos hasta las narices.

Al terminar la última glaciación, hace unos 10.000 años, las capas de hielo se derritieron y tallaron socavones en la tierra que luego se llenarían con las aguas del deshielo. Desde entonces los lagos han mantenido la misma cantidad de agua, y anualmente apenas un 1% de sus aguas, producto de las precipitaciones, son aguas “nuevas”.

Este sistema comprende una red de ríos y fuentes, entre las que se encuentran las imponentes Cataratas del Niágara, y hay dispersas en la inmensidad de los lagos unas 35.000 islas. El Canal de San Lorenzo conecta con el Océano Atlántico; a través de los ríos Ilinois y Mississippi las aguas avanzan hacia el Golfo de México.

El Lago Superior es el más grande del continente; el Michigan, el quinto más grande del mundo y el más grande dentro de un sólo país; el Hurón cuenta con la Isla Manitoulin, la más grande del mundo en el interior de un lago (contiene otros lagos dentro de ella); con casi 400 kilómetros el Erie es el de menor volumen, y en el extremo oriental el de menor superficie, el Ontario, que sin embargo ocupa el puesto trece entre los lagos más grandes del mundo.

Fuente: imujer.com / enciclopedia.es

 

Ilustración: destinoinfinito.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

 

Comentarios