Canadá y Estados Unidos comparten un conjunto mirífico de agua: cinco grandes lagos dominan amplios territorios al norte del continente, y a pesar de que por su descomunal tamaño suelen llamárseles mares cerrados, sus aguas son dulces, y constituyen nada menos que una quinta parte de las reservas del mundo.
Conocidos como “La Tercera Costa”, son considerados el mayor grupo de lagos del mundo, representando el 84% del agua superficial de Norte América. Tanta es el agua, que si la desplazáramos uniformemente por sobre toda la superficie del continente, no sólo lograría inundarlo sino que alcanzaría a cubrirnos hasta las narices.
Al terminar la última glaciación, hace unos 10.000 años, las capas de hielo se derritieron y tallaron socavones en la tierra que luego se llenarían con las aguas del deshielo. Desde entonces los lagos han mantenido la misma cantidad de agua, y anualmente apenas un 1% de sus aguas, producto de las precipitaciones, son aguas “nuevas”.
Este sistema comprende una red de ríos y fuentes, entre las que se encuentran las imponentes Cataratas del Niágara, y hay dispersas en la inmensidad de los lagos unas 35.000 islas. El Canal de San Lorenzo conecta con el Océano Atlántico; a través de los ríos Ilinois y Mississippi las aguas avanzan hacia el Golfo de México.
El Lago Superior es el más grande del continente; el Michigan, el quinto más grande del mundo y el más grande dentro de un sólo país; el Hurón cuenta con la Isla Manitoulin, la más grande del mundo en el interior de un lago (contiene otros lagos dentro de ella); con casi 400 kilómetros el Erie es el de menor volumen, y en el extremo oriental el de menor superficie, el Ontario, que sin embargo ocupa el puesto trece entre los lagos más grandes del mundo.
Fuente: imujer.com / enciclopedia.es
Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook
Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas
Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]
Bastián Baena
Corriente Colectiva que se nutre de artículos y reflexiones en torno a un único tema: el agua. Trescientas gotas solidificadas en palabras. Historias, reseñas, noticias y denuncias que abordan todos los acuosos perfiles del asunto. El reto que representa para nosotros como sus custodios, los problemas que enfrenta y las soluciones que aporta. Que cada gota sirva para construir un río, que juntos labremos la ruta que nos llevará hasta el mar. Acércate a la orilla. Déjate arrastrar por la corriente.