300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Llenemos las terrazas de verdor  

Las ciudades doblegarán sus esfuerzos para combatir la polución. Tomarán medidas y disposiciones legales que obliguen a sus ciudadanos a llevar un estilo de vida acorde con las exigencias climáticas, y entre sus estrategias estará la de implementar el diseño y la construcción de terrazas verdes en las azoteas de los edificios.

Muchos se han interesado por hacer del último espacio de las edificaciones el lugar en el que florece y prospera un jardín, y hoy estos oasis en medio del concreto, territorios conquistados por el verdor, están prestando un aporte fundamental al sostenimiento de unas sociedades que se preparan para vivir en comunión con la naturaleza.

Son varios los impactos técnicos y urbanísticos, las ventajas económicas y sociales, y sin duda los beneficios ecológicos y a nivel de salud. Un metro y medio de césped produce anualmente el oxígeno suficiente para satisfacer las necesidades de un humano. Es así como las plantas contribuyen a mejorar las propiedades ambientales, no sólo produciendo oxigeno sino al filtrar, capturar y absorber las partículas suspendidas en el aire, jugando un papel determinante en la reducción de los gases que provocan el efecto invernadero.

Las terrazas verdes no sólo sirven para decorar el gris concreto. La generación de estos espacios permite un retorno de la naturaleza y la recuperación de la biodiversidad. Las plantas se encargan de regular la temperatura, creando microclimas que sirven como aislante térmico y acústico, y reduciendo el consumo energético generado a partir del uso de calefactores. Éstas también actúan como retenedoras de las aguas pluviales que eventualmente rebasan los conductos cloacales. Las plantaciones también permiten la producción local de alimentos a pequeña escala y, en sí, todo el entorno de un ambiente poblado de verdor contribuye a la salud y a la armonía mental, ofreciéndonos espacios recreativos, necesarios, relajantes.

Fuente: buenosaires.gob.ar / sitiosolar.com

Fotografía: mejorarq.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios