300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Leyendas del Lago Baikal

Quien recorra la ruta del Tren Transiberiano tendrá que sortear doscientos puentes y treinta túneles para bordear la más grande reserva de agua dulce. Al sur de Siberia un inmenso círculo montañoso rodea a un lago de 600 kilómetros de largo y 80 kilómetros de ancho, que con 1.600 kilómetros de profundidad es también el más hondo del mundo. Situado en una zona inhóspita en la que abundan los termales y en donde la actividad sísmica nunca da tregua, este lago de origen tectónico es el más antiguo del planeta.

Representa el hábitat ideal de un ecosistema plagado de variedades y rarezas únicas, donde un 80% de las especies son endémicas de esta región.

Las plantas de procesamiento de madera utilizan las aguas del Baikal para verter sus desechos. Debido a estos residuos biológicos un tipo de alga no endémica está recubriendo el fondo del lago, poniendo en peligro el conjunto del ecosistema. Recientes descubrimientos de yacimientos petrolíferos también amenazan la integridad y protección del Baikal.

Escenario protagónico de leyendas y relatos fantásticos, se cuenta que en las profundidades del lago acechan dragones, que los ovnis merodean sus mansas superficies y que las experimentadas tripulaciones suelen perder el rumbo y desaparecer para siempre en la espesura de sus impenetrables neblinas.

Un lago que para vaciarlo tendríamos que dejarlo correr por más de cien años, y que para llenarlo necesitaríamos del caudal de todas las corrientes de los ríos del mundo fluyendo incesantemente durante más de un año. La humanidad entera podría abastecerse de sus aguas durante más de cuatro décadas, y es por esto que la Unesco promovió su difusión y cuidado declarándolo Patrimonio de la Humanidad, y recalcando que sus aguas representan nada menos que una quinta parte del agua dulce no congelada con la que cuenta el planeta.

Fuente: xatakacienc ia.com / curiosidades.batanga.com

 

Fotografía: rossanegra.es

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios