300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Las nuevas técnicas ancestrales para captar lluvia

En Perú hacen frente a las sequías empleando métodos milenarios de captación de aguas. Por medio de antiguas técnicas prehispánicas los campesinos peruanos han revitalizado algunas zonas afectadas por las persistentes sequías que asolan estos territorios.

Según parece la falta de precipitaciones seguirá su constante. No por ser precavidos, sino por tratarse de una urgencia, fue preciso perfeccionar las viejas técnicas incas para el almacenaje de agua.

Tratándose de un modus vivendi que depende con exclusividad de las lluvias, la idea consiste en retener estas aguas sin dar lugar a que se pierdan. Para esto se han construido pozos familiares que logran almacenar hasta 7.000 metros cúbicos de agua, mientras que otros reservorios comunes pueden albergar una cantidad de hasta 35.000 metros cúbicos.

Para la creación de estos reservorios se emplean los mismos sistemas heredados de nuestros ancestros, donde se utiliza la depresión natural del terreno para comenzar a cavar embalses que poco a poco irán llenándose con agua, y sin la necesidad de emplear maquinaria pesada para su elaboración. Con materiales extraídos directamente de estas zonas es posible construir contenedores de agua de lluvia, que hoy están funcionando como una esperanza vital en medio de una prolongada sequía.

Gracias a esta práctica de “siembra” de agua, en los poblados agrícolas de Cusco y Apurímac se han venido multiplicando los manantiales naturales.

La puesta en marcha de este proyecto está siendo apoyado y financiado por algunas corporaciones privadas. No es sólo captar la lluvia; sus consecuencias pueden evidenciarse a muchos otros niveles. Con estas iniciativas son varias las comunidades agrícolas que se han visto beneficiadas, además del mejoramiento del entorno natural, ya que alrededor de estos reservorios vuelve a aflorar la fauna y flora, y un paisaje antes baldío y desértico se ve de pronto inundado de agua y vida.

Fuente: elespectador.com / nuestrosrecursosnaturales.wordpress.com

 Fotografía: elpais.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios