Contrario a lo que pareciera evidente, el continente africano es rico en agua. El asunto es que la evidencia se oculta bajo la superficie. Ese desierto inestimable que es el Sahara, y en donde pocas veces el agua proviene del cielo, está en cambio repleto en su interior de agua dulce y potable, conteniendo almacenadas las mayores reservas de nuestro mundo, estimadas en casi medio millón de kilómetros cúbicos.
El volumen del agua subterránea supera en cien veces la cantidad de agua que discurre por las superficies del continente. En la parte noreste del desierto, entre Libia, Egipto, Chad y Sudán, el Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia es el acuífero que más agua contiene, con un estimado de 150.000 kilómetros cúbicos, además de cubrir una extensión de dos millones de kilómetros cuadrados, consagrándolo también como el más inmenso.
Pero también al noroeste se han encontrado gigantescos yacimientos subterráneos. Esto sugiere que sobre los terrenos áridos del desierto se podría sobrellevar una perfecta condición básica de vida, si se supiera explotar con responsabilidad el agua que oculta la sequedad de estos suelos. Es por esto que la construcción de pozos y otro tipo de excavaciones está hoy en auge. Sin mediar consecuencias, cada quien a su manera intenta perforar la tierra para poder sumergirse hasta el encuentro de las aguas.
Las aguas de estos reservorios son fósiles, es decir, que no son reabastecidas por otras fuentes. El producto de tan mirífico manantial se debió a aquella época en la que el Sahara gozaba de una exuberante vegetación, que con el paso de los siglos y por efectos de la desertización fue convirtiéndose en arenas. Sin embargo en sus avernos se conservó la riqueza de sus aguas puras, y a pesar de que no existan nuevas fuentes que pudieran recargarlo.
Fuente: programacontactoconlacreacion.blogspot.com / elmundo.es
Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook
Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas
Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]
Bastián Baena
Corriente Colectiva que se nutre de artículos y reflexiones en torno a un único tema: el agua. Trescientas gotas solidificadas en palabras. Historias, reseñas, noticias y denuncias que abordan todos los acuosos perfiles del asunto. El reto que representa para nosotros como sus custodios, los problemas que enfrenta y las soluciones que aporta. Que cada gota sirva para construir un río, que juntos labremos la ruta que nos llevará hasta el mar. Acércate a la orilla. Déjate arrastrar por la corriente.