300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

La revolución francesa a orillas del Río Loira

Los revolucionarios franceses nos legaron el acierto de insistir en la lucha por lo que entendemos por nuestro, defendieron con entereza los valores más humanos y supieron conquistar por medios legales la defensa de los principios que fueron su lema: libertad, igualdad y fraternidad.

Varios siglos después, al sur de ese mismo país, en las cercanías con el río más largo de Francia, un nuevo grupo de insurgentes sobresale como en los viejos tiempos para contradecir las decisiones políticas que pretenden favorecer, en detrimento de todos, a una exigua y reducida minoría.

Con sus más de mil kilómetros de longitud, uno de los ríos más representativos de Europa estaba siendo codiciado para someterlo a un proyecto de regulación en su cabecera, y que pretendía construir cuatro grandes presas y cientos de kilómetros de diques en los bordes ribereños. En los últimos cincuenta años este tipo de presas menoscabaron la biodiversidad ecológica del continente, impidiendo a su vez que las capas freáticas se recargaran, y obligando al paisaje y a los ríos a cumplir con un régimen de pleno dominio humano.

Siendo uno de los pocos ríos salvajes que aún no había sido domado, los habitantes de la cuenca ofrecieron su ayuda a la combativa actitud del Loira y se apostaron indefinidamente donde debían iniciarse las obras. Después de cinco años de disputas el gobierno no sólo desistió de sus propósitos, sino que a través de sus políticas impulsó la preservación de este ecosistema natural, declarándolo intocable y desarticulando las viejas presas que ya habían cumplido su ciclo y que impedían el remonte de los salmones para desovar.

Una sociedad unida y comprometida impidió que la paz de un río fuera perturbada, sentando un precedente más de cómo la naturaleza exige la acción efectiva de quienes nos sentimos comprometidos a amarla.

Fuente: aguariosypueblos.org / blog-francia.com

 

Fotografía: blog.crucerium.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gota

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

 

Comentarios