300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

La fisura de Silfra

Es el único lugar donde la grieta divisoria de las placas continentales se hace visible por encima de la superficie de los océanos. Ubicada en el Lago Pingavallatn, Dentro del Parque Nacional Thingvellir, en Islandia, los amantes de las bellezas paisajísticas podemos encontrar la división tectónica que separa los continentes de Eurasia y América.

Se trata literalmente de una fisura que, a pesar de haberse originado hace más de cincuenta millones de años, no ha dejado de agrandarse, debido a que los mantos terrestres, sometidos a los altos cambios de temperatura y densidad, permanecen en una continua actividad y movimiento, logrando que cada año los continentes consigan distanciarse aproximadamente unos dos centímetros.

A la altura de Islandia la fisura de Silfra se encuentra a poca profundidad, por lo que resulta el escenario perfecto para deleite de buzos y espeleólogos. Las heladas aguas puras, producto del deshielo del glaciar Langjökull, consiguen una transparencia perfecta capaz de espejar el suelo submarino en los reflejos del techo del agua, consiguiendo así un efecto inverosímil que maravilla por su aspecto alucinógeno.

Los exploradores de las cuevas contarán con una perfecta visibilidad que puede abarcar una distancia de decenas de metros. El viaje a través de la grieta está levemente impulsado por una corriente causada por pozos subterráneos. Tres estaciones comprenden la fisura de Silfra: sorteando rocas, y en un bucear de ascensos y descensos, los primeros doscientos metros es un nadar bajo las aguas del lago donde abundan los peces, para internarse en el segundo segmento al que se le conoce como la Catedral. A unos veinte metros de profundidad se encuentra ese tramo de increíble belleza que abarca unos cien metros de recorrido, para desembocar en una pequeña pendiente donde la misma corriente conduce de nuevo al buceador hacia otro sector del lago.

Fuente: 101lugaresincreibles.com / nauticalnewstoday.com

Fotografía: damadenegro.wordpress.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios