300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

La cosmovisión maya inculcaba el amor místico por el agua

De los mayas destacamos esa devoción mística que sentían por el agua. Su cosmovisión los obligaba a mantener estrechos vínculos con la madre naturaleza, y de allí que esta cultura sea reconocida como guardiana y protectora ejemplar del recurso vital.

Descifraban los signos de las corrientes, interpretaban los caprichos de las estaciones lluviosas y se valieron de símbolos para resolver los enigmas de las fuentes. Chaac era su dios del agua, y moraba en los cenotes, donde se creía estaban las puertas rituales que conducían al inframundo.

Dispusieron del agua para empresas de agricultura y urbanismo, inventaron abigarrados y complejos sistemas de presas, diseñaron avanzados canales de riego y construyeron una intrincada maraña de canales con los que abastecieron de agua a todo un imperio milenario.

Con el tiempo los mayas notaron que la demanda de agua crecía y que el agua de los manantiales no lograba recargarse plenamente, y fue así como se vieron forzados a ingeniarse la manera de acumular, ahorrar y recoger agua con una prioridad casi obsesiva.

Hicieron frente a las adversas condiciones climatológicas y sociales y sobrevivieron enfocándose en el manejo cuidadoso del agua, lo que impulsó una de las más sofisticadas hazañas hidráulicas que se hayan concebido: ampliaron su red de canaletas para transportar el agua, construyeron tanques y depósitos de almacenamiento para aprovecharse de las temporadas lluviosas, aprendiendo a racionar con moderación mientras sobrellevaban las estaciones cálidas y secas, y por último fabricaron compuertas que les permitieran controlar eficientemente la distribución del agua y concederle definitivamente la dirección en la que querían guiarla.

Estas historias de quienes supieron convivir y prosperar a pesar de las adversidades podrían inspirar a las sociedades modernas para que, valiéndose de tecnología precaria, sepan activar y poner en marcha soluciones que aporten al sueño de un planeta posible.

Fuente: cnnespanol.cnn.com / arqueomex.com

 

Ilustración: elcorreo.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios