300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

La Carta de los Recursos Naturales

Algunas voces hablaron en nombre de la naturaleza. Un grupo de académicos, intelectuales, políticos y personajes idóneos en materia de recursos naturales, ecología y desarrollo, elaboró hace unos años un documento dirigido a los gobiernos y sociedades de todo el mundo, con el fin de proponer diferentes alternativas que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos naturales para un verdadero desarrollo sostenible.

El documento se conoce como “La Carta de los Recursos Naturales”, y allí se aclara cómo los recursos que nos ofrece la naturaleza son bienes públicos y por lo mismo tienen que ser manejados según los consensos y decisiones sociales. Las políticas empresariales que atenten contra la naturaleza deben ser supervisadas y controladas por los mismos ciudadanos en una dinámica de transparencia y responsabilidad social por parte de las empresas.

La carta pretende definir las políticas y condiciones éticas sobre las cuales deben operar las empresas, cuya producción está generando un fuerte impacto ecológico, y de esta manera idear las estrategias que se pondrán en marcha para aminorar los daños y resarcir los destrozos ocasionados en el pasado.

La carta de los Recursos Naturales parece así un documento ingenuo, el reclamo inocente de un grupo de ilusos que intenta servir de voz a una naturaleza que se hace escuchar, pero que parecemos desoír a cada instante. Los gobiernos de todo el mundo deben diseñar sus políticas con miras a un desarrollo que logre ser sostenible a través de los años, y por lo mismo deben comenzar por regular con rigor la explotación de los recursos naturales en todos los distintos frentes: agricultura, ganadería, pesca, minería, industria química y un largo etcétera.

Lo que entonces parece una ingenuidad se podría convertir en el bastión y la constitución sobre la que comienzan a diseñarse los derechos plenos de la naturaleza.

Fotografía: sustentabilidad.com

Fuente: prezi.com / eluniverso.com

Fotografía: sustentabilidad.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

 

Comentarios