300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

En hidrostática todo comenzó con un “¡Eureka!”

A Arquímedes se le ocurrió la idea de cómo determinar el volumen de un objeto con forma irregular mientras se encontraba sumergido en las aguas. Meditaba en la bañera sobre la forma de cumplir la encomienda del rey, quien quería comprobar que en efecto su corona estaba fabricada cien por ciento de oro, o si se trataba en cambio de una aleación con otro metal.

Estaba limitado a no poder fundirla para convertirla en un cuerpo regular y medible, y fue así como al zambullirse en la tina notó que el nivel del agua subía mientras él se sumergía, y entonces pensó que este efecto podría usarse para determinar además el volumen de la corona, la cual al anegarse tendría que desplazar una cantidad de agua igual a su propio volumen. Dividiendo la masa de la corona por el volumen del agua desplazada, podrían colegirse los datos que arrojaban la densidad exacta del objeto. La leyenda cuenta que el inventor salió desnudo y gritando “¡Eureka!”, que traduciría algo así como: “¡Lo encontré!”

La característica principal de los fluidos es la de poder variar su forma sin que aparezcan fuerzas restitutivas tendentes a recuperar su forma original. La hidrostática es, pues, aquella parte de la mecánica que se ocupa de estudiar el equilibrio de fluidos, como los gases, líquidos y plasma, tomando como base el principio que Arquímedes condensó en la siguiente fórmula: “Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja”.

Siglos más tarde Blaise Pascal aportaría un nuevo principio que fue fundamental para la aplicación de la hidrostática en el desarrollo de algunos inventos como la prensa hidráulica, la dirección y el freno hidráulico, el submarino y el gato, también hidráulico.

Fuente: biografías y vidas.com / sc.ehu.es

Fotografía: recuerdosdepandora.com

 

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios