300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

El agua es también un transmisor ideal de enfermedades

Al europeo le llevó siglos relacionar la proliferación de pestes y plagas con el trato descuidado y malsano que venían dándole al agua. Y mientras Londres hedía al vaho pestilente de las cloacas expuestas que cruzaban sus calles, al otro lado del océano, en las llamadas culturas sin civismo, los indígenas del Nuevo Mundo llevaban varios siglos desarrollando los más sofisticados mecanismos para recolectar, acumular, transportar, distribuir y potabilizar agua limpia a todas sus ciudades.

Si bien es fuente de vida, el consumo de agua contaminada podría generar efectos adversos sobre la salud. Aunque luzca potable, existe un gran riesgo de que el agua proveniente de sistemas públicos (lluvias, pozos comunales, calas, ríos, depósitos de almacenamiento comunitario) se encuentre contaminada por desechos humanos o animales y por varios agentes químicos.

Muchas de estas fuentes, que son el sustento único para millones de personas en el mundo, se ven continuamente afectadas por campos sépticos, desechos residuales, la escorrentía de laderas y algunos procesos industriales que acaban por contaminarlas.

El agua es un medio idóneo para el cultivo de microorganismos patogénicos, parásitos y bacterias. La situación se agrava cuando la fuente contaminada atrae a los mosquitos.

En el mundo cuatro quintos de las enfermedades son transmitidas por el agua, siendo la diarrea la causa principal de muerte infantil. Trescientas millones de personas sufren enfermedades relacionadas con la escasez o la mala calidad del recurso. Entre las enfermedades se cuentan: cólera, fiebre, poliomielitis, diarrea, hepatitis, malaria, dengue.

El paso más inmediato sería insistir en la higiene. Asegurar la limpieza en los procesos y en las herramientas que involucran el manejo y la administración del agua. Hervir el agua cuando no provenga de una fuente cien por ciento confiable, y darle los tratamientos que estén a nuestro alcance antes de llevárnosla a la boca.

Fuente: taringa.net / lenntech.es

 

Fotografía: 24-horas.mex

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios