300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

El agua brillando

Sobre las superficies del agua y también en sus profundidades, durante esas noches más oscuras donde no apareció la luna, podemos presenciar un espectáculo lumínico que resplandece toda vez que agitamos las corrientes, deslumbrándonos con destellos iridiscentes que afloran brillando entre las olas o en las corrientes de las lagunas.

Estos colores que parecen radioactivos son en realidad un conjunto de organismos microscópicos, donde el más inmenso no logrará alcanzar un tamaño de medio centímetro. Hablamos del conocido plancton, que en el griego traduce “errante”, y que constituye la base fundamental de la cadena trófica marina.

Suspendido sobre las aguas, el fitoplancton necesita permanecer flotando arriba de las superficies, ya que es la especie vegetal, y necesita la luz solar para realizar la fotosíntesis; sumergido hasta 200 metros de profundidad, el zooplancton está siempre en constante movimiento, de arriba a abajo, tratando de huir a la radiación solar y recorriendo una ruta que lo lleva a desplazarse hasta medio kilómetro diario.

La mayoría de estos animales errantes viajan hacia la superficie durante las noches para alimentarse del fitoplancton, elaborando así una cadena en la que se verán involucradas todas las demás especies. Del zooplancton se alimentan los equinodermos, crustáceos y peces en estado larvario, y estas larvas sirven a su vez como alimento a bancos de peces que serán la dieta principal de ballenas o tiburones. En esta serie de eslabones, calcularíamos que cada tonelada del peso de un gran pez estará constituido por aproximadamente unas cinco mil toneladas de fitoplancton.

La mayoría de las especies presentan colores variopintos. La proliferación de algunos tipos de plancton, debido a las condiciones favorables para su desarrollo (nutrientes, temperatura, luz), dan lugar a un fenómeno conocido como “mareas rojas”, y en donde las aguas se perciben notoriamente manchadas de un intenso color escarlata.

Recomendamos especialmente el blog de DineroenSandalias.com , un espacio inspirador en el que puedes encontrar todo tipo de estrategias para llevar una vida soñada de viajes y aventuras, financiándote gracias a los múltiples medios y mecanismos que ofrecen las redes, y nadie mejor que el bloguero Daniel Tirado para explicárnoslo a través de sus propias experiencias.

Fuente: educaixa.com / ecured.cu

Fotografía: istockphoto.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios